El recelo de la Generalitat contra la Filología Catalana -reconocida internacionalmente y única licenciatura que en la actualidad expiden las universidades para el estudio del valenciano- no sólo afecta a las sucesivas oposiciones docentes en esta comunidad. La bolsa de trabajo, que no salía desde hacía tres años, tampoco admite esta titulación superior, según advirtió ayer el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) y como se comprueba en la convocatoria de la Conselleria de Educación.

La convocatoria de bolsas de trabajo, publicada el jueves pasado, para los cuerpos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas para atender sustituciones en centros públicos de la Comunitat Valenciana durante el curso 2009-10, cuyo plazo de presentación de documentación concluye hoy mismo, reconoce cinco titulaciones para poder acceder a estas plazas pero, en ningún caso, el de Filología Catalana.

En concreto, las sustituciones docentes son para las especialidades de Llengua i Literatura Valenciana (en Secundaria) y Valencià-Escuela Oficial de Idiomas.

Los estudios, en concreto, que reconoce la conselleria para la bolsa son: "licenciaturas en Filología (Sección Filología Valenciana); Filología (Sección Hispánica-Valencià); Filosofía y Letras (División Filología. Sección Filología Valenciana); cualquier titulación universitaria superior y acreditar haber cursado un ciclo de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones del punto anterior así como cualquier titulación universitaria superior del área de Lengua, más diplomatura de Mestre de Valencià".

Sin embargo, la Filología Catalana, como ayer recordaba el STE-PV, es la única que expiden las universidades desde 1993 para este supuesto. "De acuerdo a la convocatoria de la conselleria, ninguna persona con estos estudios debería ser admitida en la bolsa porque no posee ninguna de las titulaciones que se requieren, todo por la obsesión enfermiza del Gobierno valenciano y del conseller de Educación de evitar que aparezca esta titulación en un papel oficial" se quejan los citados representantes docentes.

Este sindicato afirmó que "estaremos atentos a la evolución de la bolsa y velaremos para que ningún licenciado en Filología Catalana sea excluido de la bolsa por razón de su titulación. Si este hecho llega a pasar, el STE-PV pondrá a disposición de los afectados los servicios jurídicos para adoptar medidas legales con el fin de restituir los derechos de los afectados", indican en un comunicado.

Desde la Conselleria de Educación aseguraron ayer a Levante-EMV que en las anteriores bolsas de trabajo docente para valenciano nunca ha sido nadie rechazado o excluido por razón de su titulación ya que la Filología Catalana está equiparada a la de Valenciano en el catálogo de titulaciones del Real Decreto del Ministerio de Educación, recordaron.

El STE-PV recuerda las numerosas sentencias que condenan a la conselleria por no reconocer esta filología en las oposiciones.