?

¿Por qué quiere ser rector?

Porque creo en nuestra Universitat. Siempre me he sentido muy implicado en el trabajo universitario. Me gustaría poner mi experiencia personal, académica y extraacadémica, al servicio de una de las causas más nobles a las que puede servir un profesor universitario: contribuir al prestigio académico y social de la institución que le ha dado sentido a su vida profesional. Trabajar para conseguir una universidad pública de calidad con espíritu crítico, referencia de ilustración, tolerancia y estima por la identidad valenciana, su lengua y su cultura. Trabajar por una universidad participativa y eficaz en el cumplimiento de su responsabilidad social de crear y transmitir el conocimiento y fomentar la cohesión social y los valores humanísticos. Me preocupa, en definitiva, hacer que la Universitat y la sociedad valenciana se miren a los ojos, dialoguen, y descubran lo mucho que se necesitan

¿Tiene ya equipo?

No me presentaría si no contara con el apoyo de compañeros y compañeras de los tres campus que comparten mi visión de la Universitat y su papel en la sociedad valenciana, pero no es un equipo cerrado. Estoy convencido de que, si salgo rector, habrá vicerrector@s a l@s que aún no conozco. Deseo contar con los/las mejores para las tareas que les encomiende, con pluralidad ideológica y de culturas científicas desde la tolerancia. Deseo pasión en el ejercicio del cargo y máxima generosidad en tiempo y dedicación.

Tres propuestas que le gustaría destacar.

Implicar al conjunto de PDI y PAS, sin olvidar a los alumnos, en los retos que conlleva la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la concesión del Campus de Excelencia. Por ejemplo, es difícil compaginar la excelencia con el aumento de asociados. Normalizar las relaciones financieras y de colaboración con las administraciones públicas con competencias universitarias: la Generalitat y el Gobierno de España. Una normalización que nos permitiría hablar con franqueza sobre los problemas pendientes y llegar a soluciones realistas, razonables y consensuadas, en el seno del sistema valenciano de universidades públicas. Por ejemplo, hacer reformas con "presupuesto cero" es no creerse las reformas. Afrontar el rejuvenecimiento progresivo de la plantilla y potenciar la cooperación intergeneracional entre los actuales y los futuros profesores universitarios. Por ejemplo, habrá que pensar en prejubilaciones a tiempo parcial.

¿Estaría dispuesto a converger con otros candidatos con propuestas similares?

Naturalmente. Mi candidatura no es una aventura personal y, mucho menos, personalista. Si advertimos una similitud programática sustantiva, tendremos que evaluar los perfiles de candidatos y de equipos rectorales idóneos y actuar en consecuencia. Aún no conozco los programas de los otros candidatos. A las personas que se presentan sí que las conozco y me merecen toda la consideración personal y académica. Por otra parte, mi programa está en construcción. Lo concibo como un documento participativo.

¿Qué opina del discurso de mujer rectora y campus de Tarongers?

Me he implicado desde siempre en los movimientos en favor de los derechos individuales y sociales y considero que las políticas de igualdad son una parte importantísima en la conquista de una sociedad más justa y solidaria que muchos deseamos. Sé que los grupos de mujeres activos en este objetivo no reclaman "una mujer" sino una trayectoria. Creo que los electores universitarios debemos, pensar en la mejor rectora o en el mejor rector. Mi reparo a ese de discurso es que pueda acabar siendo excluyente y perjudique la lógica democrática de las elecciones.