La gripe A ha comenzado a extender sus tentáculos infecciosos entre la población más pequeña. Aunque las benignas temperaturas han contenido la expansión de la enfermedad entre los adultos, no ha ocurrido así en las guarderías ni en la aulas de Infantil y primaria de los centros escolares de la Comunitat Valenciana que en los últimos días contabilizan un absentismo escolar entorno a un 10% debido a la nueva infección gripal, según informó a Levante-EMV un portavoz la Conselleria de Sanidad.

Los médicos de la red centinela de la Comunitat han observado que, a pesar del calor -que frena la propagación del virus- la infección crece de forma exponencial y aunque la semana pasada la tasa se situaba en más de un 80 casos por cien mil habitantes, los datos que se darán a conocer mañana pueden duplicar el número de afectados.

El motivo no es otro que la higiene de contactos que mantienen los menores al compartir juguetes y objetos cotidianos.

"Casi todos los colegios tienen afectados", indicaron fuentes de Sanidad que apuntaron que los niños pasan los siete días rigurosos de aislamiento, que se prescriben al diagnosticar la enfermedad, en casa y que por el momento los síntomas leve.

Sin aglomeraciones hospitalarias

En los hospitales todavía no se ha producido una eclosión de la infección. De hecho, los principales centros hospitalarios atienden a diario a un promedio de veinte enfermos con sospechas de gripe A que son explorados y remitidos a sus domicilios. La presencia de pacientes con mascarillas en las salas de espera ya no impresiona a familiares ni enfermos que acuden a urgencias.

Fuentes hospitalarias indicaron que hasta el momento la infección cursa de manera benigna y leve. Por su parte la conselleria informó que la gripe A no ha creado aglomeraciones hospitalarias y que los ingresos son escasos.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, indicó ayer que el pico más alto de la gripe A se dará a finales de noviembre.