?

¿Qué puntuación le daría a la sanidad valenciana?

En las escalas de valoración que hemos hecho, era la última de España. El sistema sanitario público valenciano ha sufrido una agresión continuada, tiene muy pocos fondos económicos, el presupuesto per cápita es el menor del Estado, el número de camas hospitalarias también... está muy mal posicionada. En los últimos cuatro años se mantiene en el último lugar y en dos anteriores, en el penúltimo, por delante de Madrid.

¿Cómo afecta la crisis a la sanidad pública?

Afecta porque supone un aumento importante de la demanda asistencial y hay menos recursos. Un paro del 3% se traduce en un 5% de carga de enfermedad. Y el presupuesto de sanidad es la mitad del año anterior, aunque el gasto farmacéutico sigue creciendo. Este año ha sido del 4% y eso significa que habrá crecido el doble que los presupuestos sanitarios.

¿Qué opina de la neurosis que se ha generado con la gripe A?

Es una pandemia, una enfermedad que tiene una difusión muy grande pero muy poco grave. La mortalidad es inferior a la gripe normal. No se entiende muy bien como se está montando un aparato mediático tan grande. Yo creo que las autoridades sanitarias deberían hacer un esfuerzo para desdramatizar el problema y situarlo en su lugar porque en agosto ya se sabía que en el Hemisferio Sur habían muerto 1.000 personas de esta gripe, la quinta parte de los que mueren por la gripe estacional. Hay muchos intereses de farmacéuticas.

El miedo distorsiona la realidad.

Una población que tiene miedo es más manejable.

Usted que es médico, ¿se va a vacunar contra la gripe A?

No pienso vacunarme. Pienso que ya la he podido pasar porque en mi familia hemos tenido síntomas gripales. La vacuna se ha hecho con más prisas de las necesarias porque se pensaba que era grave, pero ahora que no hay tanta urgencia porque no hay gravedad habría que ser muy riguroso y calcular el riesgo-beneficio. Cuando empiece la campaña, un porcentaje grande ya la habrá pasado,¿ y que van a hacer?, ¿se van a revacunar?

¿Por qué es tan difícil conocer los datos de la lista de espera?

No hay ninguna dificultad, la Administración sanitaria los tiene, lo que es difícil es que los haga públicos. aquí no han asumido que los datos son públicos y que la población tiene derecho a saber lo que está sucediendo y los están ocultando, todos los gobiernos. No es aceptable ni tolerable que el Ministerio de Sanidad no de los datos de las comunidades disgregados. Ni que fuera un secreto de Estado, bueno, prácticamente lo es.

¿Qué se esconde?

Hay muchos incentivos que favorecen que no sean transparentes.

La sanidad es una carrera desvergonzada hacia la privatización. ¿Adónde vamos a llegar?

Se desaprovechan los recursos públicos para privatizarlo todo. El enemigo lo tenemos en casa. Es como poner a la zorra a cuidar a las gallinas.

¿Cómo andará de salud la sanidad pública dentro de veinte años?

No se sabe. Hay una presión importante para desmantelar el sistema sanitario público y eso tiene que ver con que hay una inversión muy grande y una fuente de negocio importante que va a continuar. La crisis actual ha demostrado que el sector privado no es capaz de gestionar el sistema empresarial, por eso dejar en sus manos el sistema sanitario sería un error.

¿Qué va a hacer para evitarlo?

Estamos a favor de desarrollar la Carta de la Salud de la Unión Europea para proteger el sistema público, porque otras opciones ya se han visto que han fracasado. A lo mejor con la presidencia española en la UE puede ser un buen momento para que haga algo por nosotros, no solo por Botín que ya lo ha hecho.