Los proyectos de campus de excelencia de la Politécnica y de la Universitat de Valencia serán evaluados mañana en Madrid, junto a otras quince propuestas preseleccionadas, por un jurado internacional compuesto por nueve personas. Durante ocho minutos cada responsable institucional, asignado para la ocasión, deberá "vender" lo mejor del producto para conseguir ser escogido y lograr este rotundo impulso hacia su futuro.

Por parte de la Universitat de València, el vicerrector de Investigación -y candidato a rector-, Esteban Morcillo, será el encargado de defender el proyecto "Naunova. Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad".

Desde la Politécnica, será el vicerrector de Planificación e Innovación, Francisco Mora, quien explicará el plan "Ciudad Politécnica de la Innovación y la Investigación".

En el caso valenciano, se trata de un "proyecto asociado" entre ambas universidades aunque cada una presenta su propuesta y recibe su subvención. De hecho, para la concreción de los planes en la fase previa y desarrollar las directrices ya han dispuesto de una ayuda. Así, la Universitat logró en octubre 51.494 euros y la Politécnica, 114.500 euros.

Tanto Morcillo como Mora destacaron ayer a Levante-EMV la propuesta conjunta de un centro internacional de postgrado que sea referencia en Europa.

Estos 17 proyectos universitarios tienen la opción de ganar; los que no lo consigan obtendrán una mención de calidad. El día 30 de noviembre se conocerá a los elegidos que obtendrán el poder desarrollar unas ambiciosas iniciativas conducentes a la transformación de sus campus por medio de anticipos reembolsables del Ministerio de Educación que se podrán devolver a lo largo de quince años "en condiciones muy buena" subrayó ayer a este diario uno de los responsables de las universidades valencianas.

El vicerrector Francisco Mora expresó optimismo a un día vista de este examen a su campus internacional. "Valencia es un núcleo importante en ciencia y tecnología. Estamos ante la oportunidad de acelerar en varios años lo que queremos alcanzar. Es un catalizador que supone adelantar en cuatro o cinco años nuestros planes estratégicos".

Para el vicerrector Esteban Morcillo es importante destacar "la vocación internacional de la universidad en ciencia y en formación. Hay que poner el énfasis en lo que supone la cantidad de agregados estratégicos al proyecto para una universidad abierta a la sociedad y a su entorno".

La sesión evaluadora comenzará en un hotel madrileño a las 10 de la mañana y se prevé que concluya sobre las 13.30 horas. Las universidades valencianas realizarán el examen al mediodía.

El jurado está compuesto por nueve personas, entre investigadores, estudiantes, sindicalistas, empresarios o un arquitecto especialistas en campus tanto españoles com0 de otros países europeos.