?

La asfixia económica que denunciaron las bandas de música hace un mes y medio se concretó ayer en una gran cifra y un grito de alarma. El dato es rotundo: el proyecto presupuestario del Consell para 2010 sólo cubre el 22% de las necesidades de las bandas valencianas. Las 524 sociedades musicales de la Comunitat recibirán 3,5 millones de euros en vez de los 15,8 que reclaman. De este menoscabo financiero, que afecta especialmente a las escuelas de música, surge la llamada de alerta: se producirá "la desaparición" de las escuelas de música "en el plazo de dos años si no se amplían las ayudas".

Así lo anunció ayer la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en un paquete de enmiendas al nuevo presupuesto de la Generalitat, que trasladaron al PP. Después de que una reunión con la consellera calmara las aguas entre ambas partes, las bandas se ponen otra vez en pie de guerra. "El proyecto de presupuesto no sólo continúa sin respetar acuerdos ya firmados, sino que incluye notables recortes con respecto a las partidas de presupuestos anteriores", asegura el colectivo. Y lo desglosa en cuatro grandes apartados. En primer lugar, las ayudas a las escuelas de música, que pasan de 4,5 millones en 2009 a 2,9 millones para 2010. Es decir, un tijeretazo de casi el 35%. La federación autonómica de bandas considera, en cambio, que para garantizar "la sostenibilidad de todas las escuelas de música" deberían destinarse 10,8 millones en 2010. Más del triple.

El segundo capítulo de reivindicaciones es el del dinero para el funcionamiento de la federación, que se reduce de 308.000 euros a 222.000 euros. También protestan por la merma experimentada en las subvenciones para conciertos de intercambio. La inversión en este punto cae un 28% al pasar en un año de 391.000 euros a 283.000.

Por último, las ayudas a la adquisición de instrumentos transferidas por el Institut Valencià de la Música descienden un 45% en 2010 y se quedan en 110.000 euros. En 2009, las solicitudes presentadas para recibir ayudas a la compra de instrumentos rondó los 1,5 millones de euros, 14 veces más de lo presupuestado para el próximo año.

La federación denunció que el proyecto de cuentas "no recoge los compromisos adquiridos, ante la federación y en las Corts, por la consellera de Cultura", dijo.