El PSOE de Alcalá de Henares acusó ayer al obispo de la diócesis complutense, el alicantino Juan Antonio Reig Pla, de amparar y presidir "actos de exaltación franquista" por haber oficiado una misa en Paracuellos de Jarama junto a una bandera preconstitucional en el altar, como adelantó este diario en exclusiva. El acto, consagrado a las víctimas de 1936 y en el que participó el ultraderechista Blas Piñar, "nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo", según denunciaron los socialistas.

Por ello, el PSOE de Alcalá exigió una "rectificación inmediata" al obispo de Cocentaina (ex titular de la diócesis de Segorbe-Castelló). También solicitaron a Reig Pla "una explicación personal, pública y clara de su posición frente al franquismo, para conocer si su participación en este acto es un lamentable y grave error, o bien es una actitud personal de simpatía hacia el dictador y su régimen político de terror".

Tanto la Conferencia Episcopal Española como la Diócesis de Alcalá de Henares se negaron a hacer ninguna valoración de la misa de Paracuellos, que ha levantado gran polvareda mediática. Preguntado por este periódico, el secretario del obispo de Alcalá, Gabriel Alfageme, fue tajante: "Aténgase a las manifestaciones hechas al Diario de Alcalá. No tenemos nada más que decir".

En unas primeras declaraciones, Alfageme aseguró que Reig Pla "ni se enteró ni se dio cuenta de la presencia de la bandera". Además, Alfageme agregó que "el obispo respondió a una invitación, y cuando uno va a casa ajena no se pone a decir "quítame esto de aquí, quítame esto de allá"".

A última hora de la noche, en cambio, el Diario de Alcalá reprodujo en su edición digital una carta remitida a su cabecera por el obispo. En ella, Reig Pla intenta desvincularse de la bandera franquista que no ordenó retirar. "Respecto a la existencia en el interior de la capilla del cementerio de una antigua bandera con el escudo de España anterior a 1981 -escribe el obispo- no puedo decir otra cosa que allí se hallaba cuando se inició la celebración de la misa sin que en tal decisión interviniera en absoluto este obispo. Ni personal ni institucionalmente me siento identificado con posición política alguna y lamento con gran dolor cualquier manipulación al respecto. Mi adhesión personal e institucional a las legítimas leyes del Estado es total incluidas todas las que se refieren a los símbolos de España", afirma Reig Pla.

Conexión con la hermandad

La presencia de Reig Pla en la misa de Paracuellos arrancó este verano, cuando el nuevo obispo de Alcalá citó a una primera reunión a los dirigentes de la hermandad que organiza cada año este acto de tintes ultras.

Según reveló a Levante-EMV el presidente de la hermandad, Ángel Gascón, en ese encuentro de más de dos horas (que obligó a esperar a otras visitas), Reig Pla se interesó por la causa de los mártires de Paracuellos y prometió a la asociación que el 29 de noviembre estaría en Paracuellos, rompiendo un lustro de ausencia episcopal por los polémicos símbolos de la capilla.