?

Un total de 27 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de las ayudas a la construcción, la ampliación y el equipamiento de escuelas de Infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años de edad) que debían subvencionarán al cincuenta por ciento la conselleria y el ministerio de Educación, según la resolución publicada ayer, doce meses después de la firma del convenio.

Sin embargo, la cantidad prevista por parte de la conselleria es bastante menor que el acuerdo con el ministerio. El Estado, según el convenio de colaboración firmado por ambas partes hace ahora un año -el 22 de diciembre de 2008-, aportará un montante económico de 11.424.799 euros, mientras que las escuelas infantiles deberán estar en funcionamiento en el plazo de dos años a partir de la fecha citada y la subvención ministerial, "en ningún caso, supondrá más del 50 por ciento del coste total de la construcción y el equipamiento de estos centros".

Por tanto, la conselleria debe aportar otros 11.424.799 euros pero en la resolución publicada ayer la ayuda es de 5.838.988,68 euros y deja en el aire el resto de su aportación. Textualmente indica que la subvención para 2010 "quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente".

En concreto, las ayudas se destinan a 16 municipios gobernados por el PP, con un montante de 3.372.00 euros; otros nueve del PSPV, con 2.440.087 euros y dos del Bloc , con 21.673. En Castelló habrá dos centros de Infantil; en Alicante, otros nueve mientras que en Valencia están previstos 16 más.

Otros quince ayuntamientos se han quedado fuera de la convocatoria (nueve del PSPV y seis del PP).