El temporal de frío y nieve que azota la península Ibérica durante esta semana ha obligado a mantener cerrado el puerto de San Glorio, en Cantabria, así como otros once de la red secundaria de carreteras. Además, en otros veinte es necesario el uso de cadenas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo extiende a 51 provincias la alerta por bajas temperaturas, que podrían alcanzar los 17 grados bajo cero en algunas zonas.

El Alto de San Glorio en Cantabria (N-621) y otros once de la red secundaria de carreteras han sido cerrados al tráfico este sábado debido al fuerte temporal de frío y nieve que atraviesa la península desde hace una semana. Del mismo modo, es necesario el uso de cadenas en una veintena de puertos de Asturias, la Rioja, Burgos, Cantabria, León, Lugo, Palencia o Murcia.

Según informa la Dirección General de Tráfico, se ha abierto a la circulación en Murcia la A-30, en el interior de la capital, pero el uso de las cadenas es necesario para circular por esa calzada, donde, además, los camiones tienen prohibida la circulación. Idéntica situación en Asturias, en la A-64, en Villaviciosa, y también en el Alto de Pajares en la N-630. Asimismo, están cortadas para camiones, aunque los turismos circulan sin cadenas, en Burgos, la N-232, en Suncillo; y en Alicante, la N-340, en Muro de Alcoi.

Las lluvias han provocado que permanezcan cortadas totalmente al tráfico en la región andaluza dos carreteras, concretamente, en la provincia de Granada, en los términos de Monachil (A-402) y Montillana (N-325A), mientras la carretera que sube hasta Sierra Nevada permanece en el nivel rojo por nieve, al igual que la A-317 a su paso por Jaén.

INCIDENTES EN ALMERÍA Y LEÓN

La lluvia, precisamente, ha provocado este sábado varias inundaciones en los barrios almerienses de Costablanca y Cabo de Gata, en donde la acumulación de precipitaciones ha llegado a alcanzar un metro de altura en la Plaza de las Olas.

Por otra parte, un tren permaneció retenido durante una hora a la altura de Torneros (León) como consecuencia de una avería provocada por las bajas temperaturas. En el tren viajaban 249 personas que contaron en todo momento con calefacción, según indicaron fuentes de Renfe. El sistema que alimenta la electrificación del tren Alvia, que hacía el trayecto Madrid-Gijón, se estropeó debido a su congelación por las bajas temperaturas. Los pasajeros fueron trasladados a otro convoy donde reanudaron su viaje.

ALERTA EN 51 PROVINCIAS

La Agencia Estatal de Metorología no prevé que la situación mejore este domingo, ya que mantiene en alerta a 51 provincias, en especial, Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León, donde se podría alcanzar los 17 grados bajo cero. Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el nordeste, mientras que Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve al esperar una acumulación de cinco centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afectará al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales. En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados, aunque la nubosidad aumentará y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las lluvias serán más probables en el sur de Extremadura y sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un moderado descenso en el sur, mientras que en el resto de la Península se mantendrán con cambios ligeros. Por otra parte, las temperaturas nocturnas presentarán un ligero descenso, pudiendo ser notable en el área cantábrica y Andalucía Oriental.

RECOMENDACIONES ANTE EL TEMPORAL

Por ello, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones. En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases no entren en el interior del coche. En caso de quedarse aislado y de necesitar ayuda, afirma que no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas. También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.