"Ceporro, palurdo e inútil." Estos calificativos pronunciados por un maestro de escuela y dirigidos hacia uno de sus alumnos le han costado una multa de 300 euros a un docente de un colegio valenciano. El profesor en cuestión, tutor de una clase de sexto de primaria en un colegio de la provincia de Valencia, ha sido condenado a pagar una multa de 300 euros como autor de una falta de vejaciones injustas.

Según refleja la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, "en al menos una ocasión el citado maestro sacó a la pizarra a este alumno, y estando éste en la pizarra, delante de la clase, tuvo una actitud de burla hacia el menor, motivando las risas del resto de los alumnos".

Asimismo la sentencia señala que este mismo maestro también le dijo a este alumno, en alguna clase, que era un "ceporro", "palurdo" e "inútil". Además, cuando un alumno le dijo "que se fuera a la mierda", el docente manifestó que "ya estaba en la mierda".

Por todo ello, y tras escuchar el testimonio de dos compañeras de clase del alumno increpado, quienes corroboraron las declaraciones del mismo, el juez entiende que existe una falta de vejaciones injustas leves.

Así, el pasado 15 de mayo de 2009 un juzgado de instrucción de Valencia dictó una sentencia condenatoria en la que imponía al acusado una pena de 15 días de multa, con una cuota diaria de veinte euros, a razón total de 300 euros, y al pago de las costas.

El condenado presentó un recurso de apelación contra dicha sentencia; no obstante, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado ahora el recurso presentado, confirmando la sentencia apelada, que condena al profesor como autor de una falta de vejaciones injustas.