?

La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de archivar la queja presentada por el Consell contra el juez Baltasar Garzón por presuntas irregularidades en la instrucción del caso Gürtel no frenará la ofensiva judicial de la Generalitat. El Ejecutivo mantendrá el pulso contra el juez cuya investigación ha truncado la proyección política del presidente valenciano al recurrir el archivo ante el Tribunal Supremo. Así lo anunciaron ayer dos miembros del Gobierno valenciano -la portavoz Paula Sánchez de León y el vicepresidente primero Vicente Rambla- después de que Levante-EMV desveló ayer que el carpetazo al asunto dado por el órgano de gobierno de los jueces.

El Consell presentó a principios de noviembre una queja formal ante el CGPJ al entender que Garzón había vulnerado el derecho de defensa de Camps por "mutilar" una parte del sumario que le exculpaba en la causa de los trajes por la que entonces resultó imputado. En concreto, se trata de unas conversaciones mantenidas entre los presuntos cabecillas de la trama de Francisco Correa y sus abogados en la cárcel en las que se afirmaba que el presidente valenciano se pagó sus trajes. Las fiscales que trabajaban con Garzón en las instrucción solicitaron que la parte del sumario que contenía las conversaciones grabadas por la policía en la prisión no fuera tenido en cuenta como elemento probatorio por los jueces que heredaron la causa.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la queja antes de Navidad al entender que la cuestión planteada es "un asunto jurisdiccional y no tiene potestad para entrar en ello", según confirmaron fuentes de la Generalitat y del CGPJ. De León precisó que la decisión no fue unánime, ya que hubo un voto particular que, según la portavoz, "suscribe todas las razones" del Consell. Presidencia de la Generalitat discrepa de la actuación del CGPJ al que afea que no remitiera la queja al servicio de inspección para iniciar la pertinente investigación. En este sentido, mantiene que se ha dado carpetazo a la queja sin entrar en el fondo, un reproche que también suscribe la magistrada autora del voto particular.

Esta también discrepa de la actitud del juez Garzón al entender que encausa algunas materias que no son de su competencia -entre otras, la pieza separada por las filtraciones del caso-, al tiempo que menciona las numerosas quejas que han llegado al órgano por supuestas irregularidades cometidas por Garzón en instrucciones de otras causas.

De León añadió que en el recurso contencioso-administrativo al Supremo pedirán "protección jurisdiccional" para "seguir haciendo valer nuestras razones, con la confianza plena de que, como siempre, al final las cosas se situarán en el cauce donde deben estar". Por su parte, Rambla se mostró convencido de que el recurso tiene posibilidades de prosperar porque la queja se ha archivado sin entrar en el fondo. Por otro lado, el Consell desconoce el recorrido de la denuncia que, de manera simultánea a la queja al CGPJ, presentó ante la Fiscalía General.

El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, dijo que respeta "absolutamente" la decisión del Consell de recurrir y explicó que el CGPJ ya "dijo que no veía cuestión disciplinaria y que, en todo caso, quedaba abierto para que se actuara por otras vías".