Alumnos con discapacidad física, que requieran de la presencia de educadores o fisioterapeutas pero sin dificultades cognitivas, serán matriculados en colegios o institutos generalistas de Infantil, Primaria o Secundaria -dependiendo de la edad- de su localidad. El Consell ha elaborado una propuesta de decreto que contempla una red de centros docentes en la Comunitat Valenciana donde se escolarizará preferentemente a determinados estudiantes con necesidades educativas especiales, cuando reclame dotaciones y equipamientos singulares o una especialización profesional difícilmente generalizable.

El nuevo director general de Centros, Rafael Carbonell, tras negar que la medida pueda suponer un gueto, explicó a Levante-EMV que se trata de "un decreto realista" dentro de un proceso "al que hay que llegar, como ya está en Noruega o Italia" para que "a cualquier niño con discapacidad que requiera de especialistas le quede garantizados, desde el primer día de escolarización, su asistencia y los recursos pertinentes al asignarle el centro en la zona, localidad o distrito. Serán centros de referencia generalista que dispondrán de especialistas".

El decreto, que pasará por las diferentes mesas de los sectores escolares y el Consell Escolar Valencià, entraría en vigor el curso próximo. Su texto funde las distintas normas existentes tanto de educación específica como especial o de atención alas diferencias del alumnado de las consellerias de Educación, Sanidad y Bienestar Social. La aplicación es en todos los niveles exceptio el universitario y será tanto en la red pública como en la privada concertada.

Su articulado contempla que los actuales centros específicos de Educación Especial se transformarán en centros de recursos, de conocimientos o de expertos, desarrollando -además de la atención al propio alumnado del colegios-, una asistencia ambulatoria permanente, asesoramiento al profesorado que los atiende, recabará información sanitaria y social del niño susceptible de incorporarse, atenderá a las familias y ofertará programas complementarios en el tramo de 16 a 21 años de edad.

Matrícula educativa a los 3 años de edad

La identificación y valoración de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo -dificultades de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones especiales de historia escolar- se deberá realizar lo mas tempranamente posible por los equipos psicopedagógicos.

Su atención educativa se iniciaría desde el momento en que, a partir de los 3 años, se incorpore al colegio para "estimular su desarrollo y aprendizaje en un contexto de normalización" apunta el decreto.

La conselleria determinará centros docentes de régimen ordinario para que, en las diferentes etapas, escolaricen preferentemente al alumnado con estas necesidades especiales, que dispondrá de la totalidad de recursos humanos y materiales necesarios. m. ducajú valencia