El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha decidido actuar de oficio e investigar las razones por las que más de mil niños con algún tipo de disfunción neurológica tienen que aguardar más de un año a ser atendidos por el equipo de neuropediatría del hospital La Fe.

La institución que dirige José Cholbi ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que solicita que confirme la existencia de tan abultada lista de espera y, en caso afirmativo, explique las razones que la han generado y precise las medidas que se van a adoptar para atajar esta situación.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana se ha interesado por la situación tras la información exclusiva de Levante-EMV en la que se daba a conocer que la lista de espera de Neuropediatría en ese centro hospitalario es de un año y son 1.200 los menores afectados por el retraso.

Las patologías por las que son derivados a estos especialistas son muy diversas: cefaleas, epilepsias, autismo, trastornos de personalidad, retrasos de aprendizaje, síndrome de hiperactividad o hemorragias cerebrales en el caso de los neonatos, "por lo que la atención regular y puntual es, en la mayoría de los casos, decisiva para un tratamiento adecuado y una respuesta satisfactoria del paciente", destaca el Síndic.

Esta semana, fuentes próximas al hospital confirmaron a este rotativo que en estos momentos se está atendiendo a los niños que habían sido citados en diciembre de 2008.

El problema de esta unidad es el escaso número de profesionales, ya que solo hay un responsable y tres médicos adjuntos y además uno de ellos falta un día al hospital porque pasa consulta en el centro de especialidades.

Hospitales similares al de La Fe, como La Paz y el hospital del Niño Jesús, ambos en Madrid, cuentan con una plantilla de diez neuropediatras. El hospital san Juan de Dios de Barcelona tiene 12 profesionales en su plantilla.

La Unidad de La Fe, que en diciembre de 2006 tenía lista de espera cero, perdió un profesional tras la llegada del nuevo director del Infantil que fue lo que empezó a provocar retrasos.

El Síndic ha manifestado que la conselleria ha comunicado que "de forma urgente" creará una plaza más este servicio. Sanidad también apuntó que la situación del servicio "había mejorado la última semana".