Ni cremas antiarrugas, ni productos milagro contra el envejecimiento. Lo que rejuvenece de verdad a la Comunitat Valenciana es la inmigración, ya que uno de cada cinco menores de 16 años que vive en las provincias de Alicante y Castelló es extranjero. Los datos de la revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2009 que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística revelan que en cinco de las 32 comarcas que hay entre Vinaròs y Pilar de la Horada más del 25% de los niños y adolescentes son extranjeros.

Las comarcas con más foráneos por debajo de los 16 años son la Marina Alta y la Vega Baja, con casi un tercio de menores de dicha edad con pasaporte de otro país, seguida de la Marina Baixa (28,6%), el Rincón de Ademúz (26,7%) y el Baix Maestrat (25,2%). Los extranjeros son mayoría entre la población joven e infantil de una decena de municipios donde destacan los casos de los pueblos alicantinos de Beniardà, San Fulgencio y el Poble Nou de Benitatxell, donde más del 60% de menores de 16 años no son españoles. Rojales, Daya Vieja, Toga, Algorfa, San Miguel de Salinas, Orpesa y Llíber son los otros siete.

El Rincón de Ademúz es la comarca que más agradece estos rebrotes de vida nueva pues ha dejado de liderar la tabla de comarcas más envejecidas de la Comunitat Valenciana (ver cuadro) al ceder la primera plaza al Alto Mijares. Ambas demarcaciones, con más del 32% de la población por encima de los 65 años, han cambiado su posición con respecto a 2008.

Si se observa el mapa sinóptico del envejecimiento de la C. Valenciana se aprecia que todas las comarcas con más del 20% de sus habitantes jubilados son de interior a excepción de la Marina Alta y la Vega Baja.

En ambas demarcaciones alicantinas la inmigración no contribuye a rejuvenecer de la pirámide de edades, sino todo lo contrario, ya que la llegada de jubilados europeos en busca de un retiro dorado ha añadido gran cantidad de población a los grupos de edades por encima de los 65 años. Así, casi seis de cada 10 vecinos de la Marina Alta mayores de 65 años son extranjeros y en la Vega Baja dicha proporción roza el 50% .

Los municipios donde más de la mitad de la población jubilada es foránea son 24, todos ellos de Alicante -la práctica totalidad de ellos de las dos comarcas anteriores-, y en cinco de ellos (San Fulgencio, Calp, Rojales, els Poblets y Teulada) el citado porcentaje rebasa el 80%.

No obstante, en cuatro de los cinco municipios de la Comunitat Valenciana donde la mayoría de vecinos tiene más de 65 años no vive ningún jubilado extranjero. El pueblo más envejecido de los 542 municipios valencianos es Matet con un 58,4% de habitantes jubilados. Su tasa de dependencia es la más alta de la Comunitat con casi un 157%. Un indicador por encima de 100 significa que la población que no tiene edad para trabajar supera a los que si pueden hacerlo.