Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana obliga al Ayuntamiento de Orpesa a derribar el edificio Bernat, ubicado en primera línea de la playa de Morro de Gos, al infringir la normativa urbanística en la zona. La decisión del TSJ, a instancias del Tribunal Supremo, obliga al consistorio, gobernado por Rafael Albert (PP), a invertir 17.800 euros en el proyecto de derribo del edificio, cuyos excesos de volumetría y altura fueron denunciados por los vecinos de unos adosados próximos.

El acuerdo de licitación del proyecto de derribo, tomado por urgencia en reunión de la Junta de Gobierno local de 19 de enero, se produce tras recibir el alcalde el apercibimiento de que si incumplía la sentencia se le impondrían "1.000 euros de multa, de forma personal". Y, "de transcurrir un mes sin haberse acordado el proyecto y licitación de derribo, con independencia de la multa anterior -la de los 1.000 euros al alcalde-, se dará cuenta al Ministerio Fiscal".

La sentencia del TSJ desestimaba, igualmente, "los recursos de súplica" interpuestos por el consistorio y el primer edil orpesino.

De la sentencia del TSJ se colige que el consistorio había planteado al alto tribunal valenciano la "imposibilidad legal de ejecutar la resolución". Por ello en el fallo definitivo apunta que "una vez el Supremo anula la declaración de imposibilidad legal que había decretado esta Sala, sólo cabe el derribo" del edificio, algo que ahora será cuestión de semanas.

El fallo condenatorio contra el consistorio orpesino pone en cuestión las afirmaciones del alcalde, Rafael Albert, de que todas las sentencias urbanísticas eran favorables al ayuntamiento. Por ello, el concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, le pide que "asuma, tanto él como los responsables de aprobar la construcción del bloque de apartamentos, sus responsabilidades y que no sean, una vez más, los vecinos quienes tengamos que pagar de nuestro bolsillo su mala gestión".

Romero destaca la "rapidez con la que actúa Albert cuando ve afectado su patrimonio".

El consistorio deberá indemnizar a los propietarios

El Ayuntamiento de Orpesa se verá obligado a indemnizar a los propietarios de los pisos del edificio Bernat, lo que obligará a un importante desembolso, dado que son 90 los apartamentos, aunque hay plantas utilizadas como apartahotel. Asimismo, el constructor de este enorme bloque de apartamentos en primera línea de la playa de Morro de Gos también podrá reclamar daños y perjuicios al consistorio. Los propietarios de los apartamentos afectados por la orden del TSJ, inapelable, de derribo del Bernat, en la calle Pamplona de Orpesa, son los primeros afectados por la medida, consecuencia de las malas prácticas urbanísticas. El hecho de que en su mayoría residan fuera de la provincia ha impedido conocer sus reacciones. Tampoco este diario pudo conocer la postura del constructor del bloque Manuel Moliner Bernat, pese a las llamadas efectuadas. Moliner, que ocupó en los 80 la concejalía de Urbanismo, podría emprender alguna acción contra el consistorio, al ser la administración que le otorgó la licencia de construcción. r. pardo castelló