?

Sólo un 23 por ciento de los niños valencianos logra matricularse en una guardería pública, con lo que la Comunitat Valenciana se sitúa como la región en la que un mayor número de familias tiene que decantarse por los centros privados, según refleja una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hecha pública ayer. Asimismo, los datos de este trabajo indican que en la Comunitat, las guarderías privadas llegan a doblar en precio a las públicas. En concreto, el precio medio de las privadas es de 240 euros, mientras que el de las públicas asciende a 121 euros.

Por lo que respecta al resto de España, el estudio, realizado entre más de 2.100 padres con niños de uno a tres años, sostiene que las guarderías españolas son "muy caras, con una oferta escasa de plazas y mal distribuidas territorialmente".

Los datos desvelan que el 35 por ciento de los padres "no lleva a sus hijos a guarderías porque prefieren tenerlos en casa, atendidos por ellos mismos o bien con una persona que les cuide convenientemente" (los abuelos en uno de cada cuatro casos).

Por otro lado, de los que sí optan por matricularlos en una guardería, el 58 por ciento de los encuestados escoge una privada, frente al 42 por ciento que se decanta por la pública. No obstante, el informe advierte de que estos datos "no significan que los españoles prefieran las guarderías privadas, sino que la escasez de plazas públicas les obliga a ello".

Las privadas, el último recurso

Así, señala que "más de la mitad de quienes recurren a un centro privado, lo intentaron primero en uno público sin éxito". "Si bien es verdad que los encuestados consideran que las guarderías públicas son más baratas y están mejor equipadas, hay otros factores que obligan a muchos padres a decantarse por un centro privado como la mayor flexibilidad horaria, la posibilidad de dejar a los niños en el centro durante los meses de vacaciones, mayor tolerancia frente a los problemas de salud de los pequeños, o la cercanía al domicilio", señala el documento de la OCU.