?

La superreducción del IVA de la hostelería y la reducción del número de altos cargos y personal de confianza en las administraciones públicas son dos de los ingredientes de la amplia receta que Mariano Rajoy, líder nacional del Partido Popular, va pregonando por España. El pasado fin de semana la desgranó durante su visita a Valencia con motivo de la convención de empleo del partido en la Feria de Muestras. Pero no todos sus discípulos le hacen caso. El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, justo acaba de firmar tres decretos de nombramiento de otros tantos cargos de libre designación en su corporación. Con estas designaciones, se cubren, en plena campaña de venta política de las medidas anticrisis del PP, dos de las plazas que han estado vacantes desde el principio de la legislatura y que se corresponden con puestos de asesores en el grupo popular de la diputación.

Una de las plazas ha sido ocupada ya por Ramón Vila, quien fue jefe de gabinete del anterior presidente de la diputación, Fernando Giner. Vila es teniente de alcalde de Vallada y presidente local del partido en el municipio de la Costera, del que es alcalde Giner. Fuentes del PP explicaron que Vila, persona de confianza del hoy diputado en las Corts, es, al mismo tiempo, amigo del presidente provincial y alcalde de Xàtiva desde hace años.

Plazas de más de 40.000 euros

Ramón Vila era hasta ahora asesor en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), pero se ha visto afectado por la reducción de la carga de nóminas, que, según explicaron desde esta entidad, se está produciendo por necesidades económicas de una institución que también sufre los problemas de financiación de las corporaciones locales. La segunda persona que se incorpora al grupo popular es Silvana Síscar, que deja su cargo de jefa de gabinete del vicepresidente tercero y responsabe de Economía, Máximo Caturla.

El vicepresidente acusado de haber instigado la censura de la exposición fotoperiodística "Fragments 2009" tiene ya de jefe de gabinete a Borja Aleix Pérez, cuyo decreto de nombramiento fue firmado también por Rus. De esta forma, descontado el relevo en el gabinete de Caturla, serán dos nuevos sueldos los que tendrá que soportar la diputación. Son plazas dotadas con más de 40.000 euros de salario al año, según consta en la relación de puestos de trabajo de la corporación provincial que preside Alfonso Rus.