Igual que en Bienvenido Mr Marshall el entrañable alcalde de Villar del Río, encarnado por Pepe Isbert, tomaba nota del regalo que cada uno de sus paisanos pedía a los americanos, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, apuntó los sueños deportivos de sus alcaldes. Como el genio de la botella, Rus permitía tres deseos: hierba artificial para el campo de fútbol, pista de pádel y piscina.

Aterrizando como quien dice en su nuevo cargo, Rus, que veía cerca los Reyes Magos, se lanzó a pregonar su plan estrella. El también alcalde de Xàtiva congregó, primero en el Palau de la Batlia y luego en la Beneficiencia, a alcaldes y concejales para hacer una lista. De la primera convocatoria salieron 292 proyectos. Después, quedaron unos 214 ya madurados. Posteriormente se han sumado nuevos planes.

Transcurridos casi dos años y medio desde aquella fiebre deportiva y rebasado con creces el ecuador de la primera legislatura de Alfonso Rus en la diputación, sólo seis de aquellos proyectos deportivos han sido ya ejecutados. Burjassot, Montserrat, Moncada, Benirredrà, Benimodo y Miramar son los ayuntamientos que han tenido ocasión de cortar las cintas inaugurales, en todos los casos de campos de fútbol.

Las adjudicaciones de proyectos se planificaron por lotes. El primero, al que pertenecen todos los planes ya en marcha, comprendía un total de 33 obras de 21 municipios. Son nueve de fútbol, cinco de fútbol 7, catorce pistas de pádel y cinco piscinas. Se da la circunstancia de que más de un tercio de los proyectos de ese primer paquete (trece de los treinta y tres) pertenece a ayuntamientos de diputados del gobierno provincial, la práctica totalidad de ellos alcaldes. Moncada (Juan José Medina, vicepresidente primero), Beniarjó (Salvador Enguix), Riba-roja (Francisco Tarazona), Xàtiva (Alfonso Rus) o Genovés (Emilio Llopis, jefe de gabinete de Rus), son algunos de los municipios agraciados.

El segundo de los lotes de obras previsto por la diputación comprende un 40 proyectos deportivos promovidos por 25 ayuntamientos de las comarcas de la provincia de Valencia. Los trabajos han sido ya contratadas pero todavía no se ha puesto la primera piedra de unas obras que podría empezar en junio. El proceso de adjudicación de los 24 planes incluidos en el lote número tres, que afecta a 22 municipios, ni siquiera se sabe cuando arrancará.

Así las cosas, el diputado del PSPV responsable de deportes, Severino Yago, acusó a Rus de "vender humo y embarcar a los alcaldes en proyectos que cuestan un pico, para después dejarlos tirados y en la estacada". El plan estrella de Rus evidencia "un estilo irresponsable de hacer política, el del yo lo pago todo o busco financiación, pero después todo es una gran mentira".