­

La Conselleria de Bienestar Social ha pegado un tijeretazo de un 50% al presupuesto destinado a sufragar ayudas y salarios para la población más necesitada. El recorte, que no ha sido el único que se ha registrado en el departamento que dirige Angélica Such, afecta a la partida dedicada a la Renta Garantizada de Ciudadanía que en los presupuestos de 2010, que se aprobaron a acabar el año, tenía una consignación de 18 millones y ahora se ha reducido a 10.

De esta partida salen las ayudas que se dan a las familias que no perciben subsidio alguno y que a finales de 2009 eran 91.900 en la Comunitat Valenciana (44.800 en Valencia, 37.600 en Alicante y 9.500 en Castelló), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Otras entidades sociales como la Casa de la Caridad, Domus Pacis, Hosoju, el Albergue de Cáritas y las partidas asignadas a la integración del pueblo gitano o el programa de acción comunitaria también sufrirán una merma en las ayudas de Bienestar Social, pese a las sucesivas alertas que algunas de estas entidades han emitido del aumento incensante del número de usuarios que requieren ayuda de todo tipo.

En concreto, Bienestar Social asignará este año 80.000 euros menos a la Casa de la Caridad, 50.000 menos a Domus Pacis, 80.000 menos a Hosoju, 20.000 menos al Albergue de Cáritas, 100.000 menos a la integración del pueblo gitano y 410.000 menos a los programas de Acción Comunitaria.

La conselleria, sin embargo, sostiene que no hay ninguna rebaja y que este año se ha presupuestado la misma cantidad que el año anterior. La respuesta es una verdad a medias, ya que lo que Bienestar Social omite es que el año pasado esas cantidades se incrementaron en las mismas cuantías que este año han mermado, ya que a mediados de verano el Consell aprobó 17.7 millones para la Copa del América y otros tantos para Servicios Sociales, así que las entidades afectadas percibirán este año bastante menos que el anterior.

En cuanto al recorte que se ha producido en el capítulo de Renta para la Ciudadanía, la conselleria sostiene que los 10 millones son para nuevas solicitudes y que los ocho restantes (hasta los 18 del presupuesto inicialmente aprobado) van destinados a los compromisos plurianuales y a los que tienen reconocido el derecho y no lo han percibido todavía.

Sin embargo, el diputado socialista Antonio Torres explicó que las partidas comprometidas se incorporan como remanentes de crédito, no como presupuesto.

Otra de las entidades que verán mermadas las ayudas de la conselleria son los bancos de alimentos que el año pasado recibieron un millón y este año tienen una consignación de cero euros.

"Es una atentado a los más vulnerables"

«El recorte presupuestario que la Conselleria de Bienestar Social ha aplicado a la Renta Garantizada de la Ciudadanía es un atentado contra las personas más vulnerables», declaró el parlamentario socialista Antonio Torres que agregó que la Conselleria de Bienestar Social ha recortado este año 4,5 millones en los programas de emergencia de los ayuntamientos que el año pasado contaba con 30,4 millones y este año se ha reducido a 25,9.

La Comunitat Valenciana está a la cola de las autonomía en las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que en 2008 Cataluña aprobó 76 millones; Madrid, 47; Galicia, 21 y la Comunitat Valenciana, dedicó 2,3.