?

La gerente de la fundación fantasma de Economía, Dolores Bello, no tendrá que comparecer en las Corts para aclarar las actividades desde 2007. Lo impidió ayer el grupo popular, que rechazó la petición del PSPV para que la responsable de la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial explique la labor realizada. La socialista Cristina Moreno denunció que la entidad, constituida el 12 de junio de 2007, presentó una declaración de que no tuvo actividad ese ejercicio "por encontrarse en fase inicial de organización y puesta en funcionamiento", lo que no fue óbice para que incurriera ya ese año en gastos por 150.712 euros.

De éstos, 44.000 fueron en personal; 6.800, servicios de profesionales independientes; y 94.000, otros servicios. En 2008, justificaron gastos por 254.000 euros. La Diputación de Valencia, que había aprobado una subvención de 330.000 euros, anuló la transferencia. Moreno censuró los "chiringuitos del PP" y se mostró escandalizada porque nadie "ha dado una explicación sobre esta entidad" en la que trabajan "las mujeres de dos amigos del conseller de Economía, una de ellas, al parecer modelo y con un 'book'". El popular Antonio Peral consideró "encomiables" los objetivos de la fundación, impulsar la colaboración entre ejecutivos para la mejora de la actividad empresarial. Además, dijo que el dinero destinado es poco y consideró que la entidad lleva escaso tiempo.

Olvida el pleito por la financiación

El secretario de Economía, José Manuel Vela, tuvo que asumir la comparecencia sobre el nuevo modelo de financiación solicitada al conseller, al haberse marchado Gerardo Camps a Bruselas con el presidente. Vela reiteró que el sistema conllevará que la Comunitat siga "discriminada en financiación por habitante", situándose "en la cola junto con Baleares", pero cuando la oposición lo emplazó a aclarar por qué entonces el Consell acabó avalando el sistema -se abstuvo en el Consejo Fiscal y luego firmó la transferencia económica- señaló que lo hizo por "responsabilidad", porque no podía "dejar escapar unos recursos".

De este modo, admitió la mejora, aunque, a su juicio, insuficiente. PSPV y Compromís recordaron que la Generalitat anunció un recurso al Constitucional y un dictamen al Consell Jurídic previo a un recurso. Vela se limitó a apoyar que las Corts aprueben ese encargo al Jurídic.