La doctrina oficial del PP valenciano de que el escándalo Gürtel y en concreto, la causa de los trajes que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no tendrá consecuencias electorales debería ser revisada a la luz de algunas encuestas internas. Según ha podido saber este diario varios sondeos encargados por agrupaciones locales del PP en Alicante y Valencia detectan un deterioro de la imagen del jefe del Consell, quien en los citados municipios habría perdido el tirón electoral del que gozaba antes de estallar el caso de la trama de Francisco Correa. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, Camps se mantiene como el líder más conocido, pero es valorado por debajo del líder local. En concreto, en una de estas encuestas se pregunta por el prestigio del presidente. El porcentaje de respuestas positivas para el líder del PP valenciano está casi veinte puntos por debajo del adjudicado al alcaldable. El desapego a la figura del jefe del Ejecutivo valenciano también se detecta cuando se pregunta por la intención de voto.

Aunque la dirección regional del PP ha encargado encuestas en algunos municipios claves para explorar la posibilidades de determinados candidatos locales, la iniciativa de preguntar sobre el presidente de la Generalitat es ajena a los populares de la calle Quart. La incertidumbre que se vive en el PP valenciano respecto al futuro político del presidente -apenas quedan dos semanas para que el Tribunal Supremo resuelva si reabre la causa por un presunto delito de cohecho impropio - y el temor a que el escándalo perjudique las perspectivas electorales ha hecho que algunas agrupaciones hayan decidido por su cuenta ir más lejos del ámbito municipal en sus preguntas. Los sondeos, sin embargo, permanecen bajo cuatro llaves y no han sido remitidos a las respectivas direcciones provinciales ni regionales.

Precisamente Camps y su equipo se escudan en las encuestas para defender la fortaleza del liderazgo del presidente. Desde Presidencia de la Generalitat se asegura que el caso Gürtel no sólo no ha pasado factura al PP valenciano, sino que incluso ha generado mayor movilización entre los simpatizantes y militantes. De hecho, todas las encuestas conocidas hasta ahora consolidan la hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana. El PPCV posee un última encuesta, realizada durante la semana en que el juez Pedreira levantó el resto del secreto del sumario del caso Gürtel, que confirma la distancia con el PSPV. El presidente del PP provincial, Alfonso Rus, desveló parte de la misma en una rueda de prensa. Según dijo, el PPCV, con un apoyo del 53%, obtendría tres escaños más que en 2007. El barón provincial, que al parecer fue informado de los datos por el propio Camps, aseguró que la valoración del líder de PSPV, Jorge Alarte, sólo alcanzaba un 17% de aprobados frente al 22% que había llegado alcanzar su predecesor en el cargo, Joan Ignasi Pla. Rus, sin embargo, no dio datos sobre la valoración del presidente ni tampoco aclaró si en la citada encuesta se había preguntado alguna cuestión relativa al caso Gürtel. A diferencia de otras ocasiones, el PP regional no ha presentado los datos completos del sondeo a los medios de comunicación.

Costa insiste en que Camps hable

Por su parte, el ex ministro y diputado nacional por Castelló, Juan Costa, insistió ayer en pedir a Camps que dé explicaciones sobre Gürtel. Aunque dijo que está en su derecho de guardar silencio, opinó que la obligación de "los políticos es dar explicaciones de manera permanente".