El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, lamentó ayer que el ex militante y cofundador de Terra Lliure Carles Sastre, que la semana pasada ofreció una conferencia en la Facultat de Geografia i Història, desaprovechara la "oportunidad" para "pedir perdón a las víctimas", para manifestar su "arrepentimiento" y decir "claramente" que "la lucha armada, el terrorismo, el asesinato, no es el mejor medio, sino todo lo contrario", de "defender cualquier idea política" en una sociedad democrática. "Creo que ha sido una oportunidad desaprovechada en este sentido", insistió el responsable.

En declaraciones a la prensa tras ser recibido por el delegado del Gobierno, el rector apuntó que la UV "estudiará normativas que puedan existir en otros departamentos", pero -remarcó- "no quisiera que se pudiera malinterpretar o entender como que desde la Universitat realizamos ningún tipo de censura previa. La censura previa no es desde luego una acción democrática".

Desde la Universitat se debe de "mantener un equilibrio respetuoso en este sentido", continuó, pues se trata de una "institución pública con pluralidad ideológica, es un marco, un foro de debate donde las ideas, siempre y cuando se respete no sólo la legalidad sino el rechazo absoluto y sin paliativos a determinados aspectos que no tienen cabida dentro de la sociedad democrática y del estado de derecho".

En ese marco, "la pluralidad ideológica tiene que expresarse", pero "creo que las personas deben ser cuidadosas en este sentido y procurar no herir determinadas sensibilidades, como en este caso las víctimas con las que, como universitarios, tenemos que estar todos", puntualizó. Asimismo, Morcillo quiso dejar claro que la conferencia la solicitó "una asociación estudiantil registrada y con representación en el claustro y otros centros, y por tanto el decanato la autorizó dentro del marco de lo que se considera la libertad de expresión y la legalidad". La UV "ha condenado siempre el terrorismo" y su posicionamiento es el del "rechazo sin paliativos a los actos terroristas", subrayó. Es más, la UV y su personal ha sufrido actos terroristas, de Terra Lliure y de ETA.

"Realidad desenfocada"

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, negó "rotundamente" que haya habido ningún acto de apología del terrorismo en la UV al ser preguntado también por la colocación de una fotografía del etarra De Juana Chaos en las instalaciones de la facultad que fue retirada. En su opinión, "calificar la presencia de un recorte de prensa que fue objeto incluso de comentario satírico por parte del propio alumno como una apología del terrorismo, me parece que es desenfocar completamente a la realidad y crear un grave perjuicio a la UV".