?

Los casi 15.000 alumnos que este año realizarán la nueva selectividad en la Comunitat Valenciana la comenzarán un día después de la fecha programada inicialmente. La Comisión gestora de las Pruebas se Acceso a la Universidad (PAU) acordó ayer que empiece el día 9 de junio y concluya el 11 de ese mes para "evitar posibles complicaciones derivadas de la huelga de funcionarios prevista para el 8 del próximo mes" indicaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Educación.

La decisión confirma la información adelantada ayer por Levante-EMV. Estas pruebas durarán, definitivamente en 2010, tres días en vez de los cuatro en que habían sido confeccionadas por los organizadores y no empezarán el 8, martes, sino el 9, miércoles; eso sí, la fecha de terminación se mantiene: el viernes, 11 de junio, explicó el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, tras concluir la reunión de la comisión gestora -integrada por responsables de la conselleria y los vicerrectores de las cinco universidades públicas valencianas.

Para la convocatoria extraordinaria de septiembre también se decide comprimir las jornadas de exámenes en tres días, de tal forma que la selectividad no se realizará durante los cuatro programados sino los 9, 10 y 13 de ese mes, con un fin de semana por el medio.

"La decisión ha sido tomada de forma consensuada, una vez escuchadas las sugerencias de las propias universidades con el objetivo de garantizar la plena normalidad en el desarrollo de estas pruebas" aseguro Jesús Marí.

Se da la circunstancia de que éste es el primer año de la nueva selectividad. Una de las diferencias es que desaparecen las vías de acceso diferenciadas, por lo que todos los alumnos que superen las pruebas tendrán la misma preferencia para acceder a todas las titulaciones universitarias.