?

La congelación salarial aplicada por tercer año consecutivo a los altos cargos y asesores de la Generalitat ha llevado a la Administración valenciana a la paradoja de que un selecto grupo de altos funcionarios cobren prácticamente lo mismo que los directores generales e incluso que algunos subsecretarios. Aunque en el grueso de los más de 15.000 empleados públicos de la Generalitat -sin incluir docentes y sanitarios- hay más mileuristas que trabajadores con salarios de oro, el entramado funcionarial de la Generalitat tiene también trabajadores de élite, sobre todo, si su nómina se compara con la de un director general. Así, según las tablas retributivas de la Generalitat para 2010 a un director general le corresponde poco más de 60.000 euros al año, una cantidad muy cercana a la que pueden llegar a cobrar los jefes de área, los interventores y los letrados. Estos funcionarios son los mejor pagados de la Administración del Consell, ya que gozan de los complementos de nivel y de destino más elevados. Su salario bruto anual es como mínimo de 53.127 euros al año, una cifra a la que habría que sumar los trienios acumulados. El grueso lleva más de 20 años en la Administración, por lo que su salario bruto ronda los 58.000 euros. La moderación de los salarios de los altos cargos de la Generalitat -de los más bajos en relación con el resto de España- explica la resistencia del Consell que preside Francisco Camps en extender a su segundo escalón el recorte del 15% anunciado por el Gobierno central. De hecho, un tijeretazo de estas características en el salario de directores generales y subsecretarios provocaría que la mayoría de los altos funcionarios cobraran más que sus jefes. De hecho, fuera de sector de la Administración del Consell, esta situación ya se da. Un jefe de servicio de un hospital redondea su sueldo gracias al complemento de productividad y carrera profesional, de tal manera que cobran más que los directores generales.

Con todo, al menos en lo que respecta a los funcionarios de la Generalitat hablar de sueldazos resulta excesivo si se compara con lo que ocurre en otras comunidades. Fuentes sindicales sostienen que al igual que sucede con los altos cargos del Consell, los funcionarios valencianos también están entre los peor pagados de España. Por ejemplo, en el Consell de Mallorca hay funcionarios de élite que cobran muy por encima del presidente de la Generalitat, a quien le corresponde 79.548 euros. Así, secretarios generales, tesoreros, letrados e interventores de la comunidad vecina cobran por encima de los 80.000 euros.

Pero incluso no es preciso salir fuera de la Comunitat para concluir que ser alto funcionario en la Generalitat no es una bicoca. De hecho la escala retributiva ha sido más flexible en la administración local. De hecho, hay interventores de ayuntamiento que cobran por encima de los de tienen su puesto en la Generalitat. Los tribunales, a instancias de la FSP-UGT, frenaron en su día el intento de los propios interventores de la Generalitat de crear un complemento ad hoc para mejorar sus retribuciones.