?

Importadores de coches extranjeros de la Comunitat Valenciana han denunciado que la oficina de la Agencia Tributaria en Valencia está bloqueando la documentación de todos sus coches de forma sistemática y que, además, la inspección de Hacienda les reclama el pago de impuestos extra que no están obligados a abonar. Según las fuentes consultadas por este diario, las supuestas "irregularidades" -sin parangón en el resto de comunidades autónomas-, se han llevado a cabo durante el último año y están poniendo la "puntilla" a un sector que atraviesa graves dificultades.

Según relatan los compra-venta afectados, tras presentar en Tráfico la documentación de los coches usados importados del extranjero para su matriculación, Tráfico informa de que la documentación la ha bloqueado Hacienda. "Al acudir a la Agencia Tributaria, nos exigen el pago del IVA invariablemente, aunque el coche sea usado y nos podamos acoger al Régimen Especial de Bienes Usados que permite no pagar el IVA en España en el mismo acto, sino tributar el beneficio por la operación en nuestras declaraciones trimestrales", explican.

La situación se ha recrudecido en los últimos tiempos. Los compra-venta aseguran que Hacienda está cometiendo un "fraude" con ellos con "voluntad recaudadora". "Cuando acudimos a Hacienda,. nos demandan el pago del IVA para desbloquear la documentación aunque hayamos presentado la factura que justifica la compra en el país de origen mediante un régimen especial. Si pagamos el IVA, los desbloquean al día siguiente. Si no pagamos, tenemos que esperar tres meses y un día a que desbloqueen la documentación mientras, según dicen, hacen las averiguaciones oportunas", añaden. Además, los empresarios se quejan de que la Agencia Tributaria les exige el pago del IVA de forma verbal y no les entregan documentos escritos en ningún momento del procedimiento.

Algunos clientes optan por pagar el IVA reclamado, otros se esperan tres meses al desbloqueo y una minoría está optando por matricular el coche en otra comunidad.