La propuesta del grupo popular para rebajar el salario de los diputados de las Corts va más allá de la nómina de los parlamentarios e incluye, tal como avanzó ayer el portavoz, Rafael Blasco, la petición —cuyo destinatario es la presidenta, Milagrosa Martínez—de que la Cámara reduzca la partida destinada a regalos de representación, ágapes, dietas o viajes. Blasco, quien reconoció que la Cámara ha hecho esfuerzos en esa línea —el año pasado se suprimieron los regalos a los parlamentarios y medios de comunicación—, consideró que hay que realizar un esfuerzo añadido.

«Es una propuesta modélica» aseveró el portavoz, que defendió que se recoge «una política de restricción» para dar «ejemplo de austeridad» El grupo avaló la iniciativa por asentimiento. La propuesta se llevará a la comisión de Gobierno Interior pero Blasco adelantó que, aunque la oposición no esté de acuerdo, se aprobará.

Una rebaja menor

Tal como publicó Levante-EMV, la propuesta sigue el modelo aprobado en el Congreso, de tal forma que se aplica una rebaja por igual a todos los diputados del 10% en la asignación reglamentaria (sueldo base, 2.622 euros), al tiempo que luego se efectúan descuentos entre el 10% y el 15% en función de los ingresos. Así, un diputado de a pie perderá 327 euros; un portavoz adjunto, 476; y un síndic, 624. Lo normal es que la Mesa asuma este mismo baremo, con lo que Martínez perderá 973 euros y al resto de miembros de la Mesa le supondrá 815 euros. La rebaja es menor de la anunciada inicialmente, el 15% para los conceptos citados y que conllevaba una reducción de 490 euros. Los diputados presionaron en la sombra para aliviar el recorte. El PP también plantea la reducción del 15% en las subvenciones a los grupos, a lo que se opone la oposición, con menos recursos.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reprochó a Blasco en el mismo hemiciclo —durante un receso del pleno— las declaraciones del día anterior en las que instó a los alcaldes que ganan más que Camps —entre ellos, Barberá— a bajarse el sueldo. La primera edil le pidió que no incida más en ello, alegando que se han congelado las retribuciones desde 2007 y ahora se las van a bajar.