El Foro del Agua del PP de la provincia de Alicante planteó ayer la posibilidad de denunciar ante la Unión Europea (UE) al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "por la contaminación que producen las desaladoras tanto en la tierra como en el mar con los vertidos que producen". El Foro ha decidido reclamar a la UE la elaboración de un estudio del impacto ambiental que producen las desaladoras, según la secretaria general del PP de Alicante, Mónica Lorente, y el vicesecretario de Organización, Miguel Ortiz.

La iniciativa fue secundada por la eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez, que también participó en el Foro junto a la directora general de Aquagest Levante, Asunción Martínez, y el redactor del Plan Hidrológico Nacional, Alfonso Cabezas. Por su parte, el alcalde de Callosa y diputado provincial del Ciclo Hídrico, Francisco Javier Pérez Trigueros ejerció como coordinador del Foro.

En el acto participaron más de un centenar de alcaldes, concejales y responsables del partido, así como destacados representantes de la sociedad civil, el campo y el tejido social y económico, caso del presidente de Asaja, Eladio Aniorte, el responsable de los regantes de la margen derecha del Segura y el juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía.

El Foro exige al Gobierno central "que active los mecanismos para abaratar el precio del agua". En este sentido, Mónica Lorente explicó que "durante tres años, el Gobierno de Zapatero ha impulsado diferentes subidas del precio del agua bajo el argumento de la escasez. El resultado es que hoy, el agua, es un 36% más cara que hace tres años".

"Ahora -continuó Lorente- ese mismo Gobierno nos dice que los problemas se han acabado durante un tiempo porque ha llovido mucho y hay mucha agua. Por tanto, como estamos en crisis, reclamamos al Gobierno que aprovechando que ahora la lluvia nos ha dejado tanta agua, reduzca el precio, del mismo modo que lo subió cuando había escasez", agrega la dirigente del PP.