O estudiando o rehaciendo las maletas. Así se encuentra una buena parte del profesorado valenciano en el final de curso. Siempre a la espera de un nuevo destino de Vinaròs a Pilar de la Horadada y de Dénia a Ayora (por aquello de fijar los cuatro puntos cardinales más distantes).

Lo explica el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV). De los 55.000 docentes de la educación pública, en primaria un 8% son interinos mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria la cifra se dispara hasta el 15%. Es decir, cada año grandes cantidades de gente pasan por el bombo de las adjudicaciones.

Con este panorama no es de extrañar que el próximo mes se viva en tensión, no sólo por parte de los interinos, también en el caso de los funcionarios en prácticas que no tienen el destino definitivo. Y de los opositores, entre los que también se encuentran los interinos.

Vivir en la carretera o asentarte lejos de tu domicilio. Aquello de la conciliación laboral y familiar parece una entelequia.

"Estoy en esta situación desde el año 1986 y he pasado por escuelas e institutos diferentes. Alicante, Crevillent, Torrent, Calp, Xàbia, Benidorm, Chiva, Buñol y Vilamarxant" afirma Isabel Real, interina de Torrent que este curso ha dado clases en Godelleta. Y todos los años igual, "no sabemos si trabajaremos y donde. Yo estoy de las primeras de la bolsa de trabajo y por tanto lo tengo mejor, pero esto se tendría que resolver de alguna manera". La conselleria de Educación sigue ofreciendo una bolsa de trabajo única, lo que supone que profesores de Castelló acaben en Alicante, o los de Alicante en Castelló, por ejemplo.

En Cataluña, sin ir más lejos, las bolsas de trabajo son por agrupaciones de comarcas y existe la posibilidad de moverte de una bolsa abierta a otra. Centenares de profesores valencianos emigran al norte, pero también a las Balears. Aquí, la conselleria no está por la comarcalización de los puestos de trabajo.

"Me compré un GPS"

Pasar por los institutos de la Vega Baja es una práctica habitual de muchos interinos. Sobre todo para los de la especialidad de valenciano. Los profesores de esta asignatura con puntos evitan los institutos en zonas castellanoparlantes y por eso el sur es patrimonio de los desplazados.

"Si por alguna cosa es conocida Torrevieja es por ser la ciudad del interino. Y más que relacionarte con la ciudad que te ha tocado te relacionas con la gran cantidad de profesores desplazados que hay por aquí" explica Elena Malonda, profesora de valenciano que viaja desde Oliva hasta la ciudad de las Salinas. "Entre la autopista, gasolina, alquiler de vivienda y comida calculo que más de un 30% se me va en gastos, que si trabajara cerca de casa no tendría" argumenta.

Malonda es un caso que se repite cada año. "Una de las primeras cosas que hice como interina fue comprarme un GPS. Por si me tocaba rondar de un instituto a otro". Esta profesora de Oliva ha tenido relativa suerte. A veces puedes tener varias sustituciones en un mismo curso, con lo que no te da tiempo de deshacer la maleta y situarte.

"Los interinos sufrimos la poca vertebración del país y la falta de transporte público que conecte los principales núcleos de población" razona Malonda. De hecho la mayoría escogen plaza a sabiendas de si hay conexión por tren, o si la autovía no es de peaje.

La polémica y criticada adjudicación telemática

"Me he pasado dos años viviendo en el coche" afirma un interino. "Con este sistema de adjudicaciones prefiero darle el DNI a la conselleria y que me diga donde trabajo" concluye. Este año la conselleria completa en secundaria el sistema de adjudicaciones a través de internet. Durante varios días de julio los opositores que hayan aprobado y los interinos tendrán que poner 300 destinos en el formulario web de la conselleria. El 26 de julio ya se sabrán los destinos donde impartirán clases a partir del uno de septiembre. STEPV ha denunciado la falta de transparencia puesto que los peticionarios desconocen si en el centro donde se inscriben telemáticamente existe una plaza real. Durante estas semanas el sindicato viene realizando asambleas informativas (en la imagen). v. x. c. valencia