El tiempo es el enemigo del trasplante. La mínima espera entre que se autoriza una donación y comienza la extracción es de cuatro horas. De ahí en adelante, aunque lo habitual es esperar de 24 a 48 horas para tener todos los informes que validen la idoneidad del donante. Cuando el equipo de extracción abre el cadáver, que se mantiene con un respirador, hay un momento crucial que es visualizar los órganos porque una cosa es lo que digan los informes y otra y muy diferente ver como están. "Puedes dar por supuesto que están bien pero hasta que no abres y lo ves... incluso hasta la perfusión", precisa la coordinadora que indica que los órganos que van a implantarse se le saca la sangre y se les pone un líquido de perfusión que los lava y los nutre.

Cuando una familia autoriza una donación lo habitual es que digan que se extraiga "todo lo que sirva" y ahí entra el corazón, hígado, pulmones, páncreas, riñones, vasos sanguíneos (los de las piernas se usan para hacer by-passes y huesos que se crioconservan en el banco de tejidos del Centro de Trasfusiones.

La coordinadora informó que cuando se haga el trasplante doble de piernas en La Fe se informará a la familia del donante del destino de las extremidades. p. g. b. valencia