La embajadora de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza y la exclusión social es una supermodelo que en su día fue novia del príncipe Alberto de Mónaco y en algún cajón de su memoria de niña aloja imágenes de la guerra civil de Mozambique, donde nació en 1975. Tasha de Vasconcelos llegó ayer para visitar el Palau de les Arts, símbolo antagónico a la realidad cotidiana de pobres y excluidos que ella representa.

Su visita se ceñía a un objetivo concreto: la representación de la ópera "Carmen", de George Bizet, que ayer por la tarde se retransmitió en directo desde el Palau de les Arts a 46 ciudades de 18 países europeos en un acontecimiento que los funcionarios de Bruselas han bautizado como "Viva Europa 2010", como si la espina dorsal europea estuviera para muchos saltos de alegría.

Con media hora sobre el horario anunciado y vestida al más puro estilo Carla Bruni (camisero sin mangas y manoletinas con pedrería) visitaba Tasha ayer a mediodía el escenario más suntuoso (230 millones de euros costó su construcción) de la Comunitat Valenciana. Era su segundo viaje a Valencia. Su primer contacto fue en 2007, con la Copa del América. Sus primeras declaraciones fueron territorios comunes: felicidad y alegría de volver a una ciudad tan bonita.

A la pregunta de si no le parecía una contradicción, dentro del papel que representa, realizar su primera visita a un complejo de tan elevado coste como el Palau de les Arts, la mozambiqueña de nacimiento manifestó: "Yo no soy una política, creo que es para mostrar la solidaridad de la Unión Europea, incluso para que todos estemos juntos esta noche, este edificio es un símbolo de Europa".

"El arte une a la gente"

La que se dió a conocer como pareja de Alberto de Mónaco en los Juegos Olímpicos de Turín, en 2006, agregó: "no, no es una contradicción, es un mensaje de la Unión Europea, un mensaje muy fuerte de solidaridad, un mensaje para el futuro".

"Yo soy emigrante -agregó-, viví la guerra de Mozambique (salió a los 8 años), he visto la destrucción de la guerra pero mi camino es la belleza y entregarme a las causas importantes porque la voz de una persona puede dar mucha fortaleza a las personas sin voz, por eso la solidaridad es importante".

Tasha de Vasconcelos manifestó que el Palau de les Arts era la imagen "de España, de Europa y del futuro, y el mensaje que esta noche tenemos que transmitir es que estamos todos juntos, porque me gusta contactar con la gente y se contacta a través de la belleza, que no es una contradicción, es un mensaje de avance".

En uno de los impresionantes auditorios del Palau de las Arts, la embajadora europea de la lucha contra la pobreza y la exclusión social reiteró que "el arte une a la gente, a todo el mundo, el arte es unión y por eso es importante".

La supermodelo destacó además que la ópera elegida para este evento, "Carmen", por las características del personaje (una cigarrera pobre) está en consonancia con el fin que se persigue este año de erradicar la penuria en Europa que alcanza ya a un 17% de ciudadanos. Y es probable que a muchos más en breve.