El candidato independiente a sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, José María Tomás y Tío, fue el único de los aspirantes que, tras hablar con Levante-EMV, dejó que se citaran sus palabras con nombre y apellido.

Con un "estoy hasta las narices de callarme", el magistrado permitió que se le citara y definió lo que, según él, había pasado ayer en el pleno del Consejo General del Poder Judicial: "Aquí lo que importa no es la Justicia, sino los intereses políticos de cada uno", agregó. La dureza de sus palabras continuó. "No quieren a alguien independiente porque no pueden manejarlo como a un candidato elegido por un partido político", sentenció.

Preguntado sobre si volverá a presentarse al puesto dijo que ahora lo ve difícil, pero que no sabe lo que hará. Aseveró que su aspiración era conseguir algún voto más que en la anterior votación. En aquella ocasión, su propuesta logró un voto. Ayer, en la primera ronda de votaciones, dos vocales respaldaron su candidatura.

Valencia no importa

De la decisión adoptada por el pleno se desprendía que el futuro del caso Gürtel no tuvo ningún peso en la elección. "Valencia no salió porque no hubo acuerdo con Cataluña y el Supremo", los progresistas ya habían cedido la plaza valenciana a Castellano, dejando en manos conservadoras la presidencia de la sala de lo Penal del TSJ-CV, órgano que instruye la rama valenciana de dicho caso. Pero dos vacantes de fuera de la Comunitat Valenciana dieron al traste con el acuerdo.

Desconcierto y decepción. Esos eran los sentimientos que mostraban ayer los candidatos a la plaza que ocupa Juan Luis de la Rúa (todos menos Boronat, a la que este periódico no pudo localizar). La sensación de que Valencia y la Comunitat Valenciana no le importan nada a los vocales del CGPJ se desprendía de las conversaciones mantenidas por Levante-EMV con ellos.

Incluso uno de ellos comentó que una quinta persona, el propio Juan Luis de la Rúa, es otro de los daños colaterales de la decisión del pleno de no elegir a un candidato. Según esa fuente, el presidente en funciones del TSJ-CV está harto de la situación y no sabe qué hacer con ciertos asuntos y problemas de la Justicia valenciana que tiene sobre la mesa de su escritorio. La razón, que no sabe cuánto tiempo estará en su despacho.

Tercera oportunidad

Con respecto a si se volverán a presentarse al puesto otra vez (Castellano, Boronat y Tomás y Tío sería la tercera vez que lo hicieran, Magro la segunda) ninguno quiso decir que sí o que no. "Necesito tiempo para asimilar lo que ha pasado" era la contestación más escuchada.

También dijeron que la decisión del pleno pone de manifiesto que "la Comunitat Valenciana y la Justicia en Valencia les importa muy poco a los vocales del Consejo".

Ayer, por primera vez, todas las tendencias políticas de la magistratura valenciana hablaban al unísono sobre un tema. Todos aseguraban que no se puede permitir que el CGPJ deje de lado a la Comunitat Valenciana como lo hizo ayer.