La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha puesto en marcha un programa específico de promoción de la salud dirigida a las empleadas públicas de la Generalitat de más de 40 años, el colectivo más numeroso entre los funcionarios , al que, de manera voluntaria, se les someterá a un exhaustivo chequeo médico.

El programa, diseñado por el departamento que dirige Paula Sánchez de León, será presentado en breve a los sindicatos y forma parte de uno de los ejes estratégicos del Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública, Gobernanza 2013, que contempla iniciativas concretas sobre salud laboral. Tras analizar la situación de salud de los empleados del sector de Justicia y administraciones públicas, el área de prevención de riesgos laborales concluyó que el colectivo de mujeres de más de 40 años estaban más expuestas a una serie de factores de riesgo que hacían aconsejables someterlas a un seguimiento específico. Además, se trata del colectivo de funcionarios más cuantioso. Así, de los más de 21.400 empleados públicos de este sector, más de 14.000 son mujeres. De estas, más de 11.000 han superado los 40 años de edad.

Todas ellas son en principio las destinatarias de un programa que incluye una serie de pruebas especificas para detectar y prevenir enfermedades frecuentes en este colectivo. La Conselleria de Administraciones Públicas en coordinación con la de Sanidad pondrá a disposición de las personas interesadas un protocolo específico, que incluye un completo chequeo médico, test de salud, análisis clínicos y acciones de seguimiento.

Fuentes de la Conselleria de Administraciones Públicas explicaron que existe una campaña general de vigilancia periódica de la salud extensible a todos los funcionarios. A estos se les ofrecido la posibilidad de solicitar vía telemática la inscripción previa al examen de salud. Este año a dicha campaña se han inscrito un total de 3.715 empleados de los cuales 2.236 son mujeres. De estas, 1.722 son mayores de 40 años, por lo que, en una primera fase, estas empleadas serían las destinatarias de los chequeos médicos específicos. Las citadas fuentes destacaron el esfuerzo hecho desde el Consell para implicar a los funcionarios en estas iniciativas.