Esta semana el ciudadano se encontrará con dos novedades para su bolsillo: el periodo de rebajas de verano que empieza hoy y la subida del tipo general del IVA a partir del jueves hasta el 18%. Pero si bien las dos afectan a los productos más vendidos en rebajas, no vendrán juntas de la mano a la hora de ir de compras.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, explicó ayer a este diario que la subida del tipo "no va a hacerse en el 90% de los productos". Recuerda que el coste del IVA está incluido en el precio de los productos por lo que el coste impositivo habría que reflejarlo en la etiqueta. Todo ello tendría un efecto negativo en el consumo por lo que asumirán ese 2%.

Respecto a los porcentajes que se podrán ver en los escaparates, Cosme apuntaba que ya se parte del 50% como algo habitual y que se llegará hasta el 70%, aunque en algunos artículos de calidad o que suponen una inversión, como la joyería, recuerda que si se sitúan en un 30% el consumidor tiene que valorarlo positivamente. Asimismo, la presidenta de Cecoval quiso puntualizar que en muchos negocios ya han habido rebajas "encubiertas", con promociones especiales adelantándose así al periodo oficial que comienza hoy y termina el 4 de septiembre. Isabel Cosme explicó que "se espera un gran flujo de clientes porque hay mucho consumo retenido debido a la incertidumbre económica".

Señaló que en aquellos hogares que no están sufriendo el desempleo ha crecido el ahorro por lo que las rebajas se convierten en una oportunidad única para consumir. Los productos en los que se verán más descuentos serán los de moda y complementos, electrodomésticos y decoración para el hogar.

Cumplimiento de la normativa

La dirección general de Comercio y Consumo va a intensificar las labores de inspección en los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana durante el periodo de rebajas. Su directora general, Silvia Ordiñaga, ante la llegada de las rebajas explicó que durante estas fechas "los inspectores de consumo intensificarán su labor de control para velar por los derechos de los consumidores valencianos para garantizar que los productos adquiridos ofrezcan la misma calidad a menor precio".

"En las últimas campañas de rebajas ha habido un nivel muy alto de cumplimiento de la normativa por parte de los comerciantes", apuntó Ordiñaga, quién destacó "el grado de compromiso de nuestro tejido comercial con ofrecer un servicio de calidad y ofrecer la mejor información al cliente".

Cabe recordar que dentro de los plazos que marca la normativa, cada comerciante decide libremente la práctica y la duración de los periodos de aplicación de rebajas en su establecimiento, que deben ser como mínimo una semana y como máximo de dos meses.

Por este motivo, la dirección general de Comercio y Consumo explica que en los establecimientos donde se practique la venta de rebajas se debe anunciar al público, de forma visible, la duración del periodo de rebajas indicando la fecha de inicio y la de finalización de las mismas.