Los SMS intimidatorios de la Presidencia de las Corts a los diputados informándoles de la factura que cada uno ha generado por sus llamadas con el teléfono móvil en dos meses tenían su trasfondo. El exceso de llamadas ha desbordado por segundo año consecutivo la previsión de gasto del Legislativo, lo que supondrá que la institución tenga que abonar la friolera de 56.000 euros.

Del total, 40.200 corresponden a los celulares de los parlamentarios y los restantes 15.800, a los fijos. El Parlamento, en el que todos los diputados y una treintena de técnicos y asesores disponen de barra libre en el móvil, preveía abonar 308.333 euros, IVA incluido, pero el gasto efectivo ascendió a 379.365 euros. El acuerdo con Telefónica conlleva el pago -además de los 308.333 euros previstos- de los citados 40.200 euros, correspondiente a la anualidad de abril de 2009 a marzo de 2010.

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha puesto en marcha una cruzada para reducir el coste del servicio telefónico y, especialmente, del correspondiente a los móviles. Hace semanas, la institución remitió SMS a los parlamentarios con su consumo mensual del 18 de abril al 17 de mayo y días después, del 18 de mayo al 17 de junio. La intención era "colorearles" la cara para que redujeran las llamadas. Facturas confirmadas por este periódico llegaban a los 700 euros.

La iniciativa molestó a los responsables de los grupos, incluidos los del PP, que entienden que el móvil es un instrumento de trabajo del diputado y que la medida sólo contribuye al desprestigio de la clase política.

"No hay ninguna tarifa plana"

La explicación de los SMS está en el informe interno referido a la "regularización" del tercer año de adhesión a la prórroga del concurso de telecomunicación que el Consell firmó con Telefónica en su día.

El documento explica que la Cámara y Telefónica acordaron un coste estimado del servicio, que para el año citado fue de 308.333 euros, IVA incluido. Esta cantidad se abona mensualmente. Si la institución incurre en un gasto inferior, la compañía reintegra la diferencia a las Corts. Pero si excede en más de un 10%, la Cámara ha de pagar un sobrecoste por todo lo que sobrepase de ese 10%.

En contra de la opinión extendida entre los diputados, "la tarifa en ningún caso es plana", se advierte en el informe interno. Al superarse el tope con los 379.365 euros y descontado el 10%, la cantidad final a abonar son los 40.200 euros.

El año pasado-anualidad de abril de 2008 a marzo de 2009-, ya se tuvieron que pagar 42.350 euros suplementarios. Entonces el consumo se estimó en 257.480 euros mientras el consumo real se disparó hasta alcanzar los 325.580 euros.

En cuanto al fijo, la previsión era hablar por 103.155 euros, con IVA incluido, pero en realidad se gastó por 121.205 euros. El ajuste supone un pago de 15.849 euros. Con todo, en este caso el informe precisa que la regularización fue necesaria al incluirse ahí el servicio de Oficina Móvil (asesoramiento a los diputados sobre el uso de los portátiles y móviles, contratado a técnicos de fuera de la casa) a partir de septiembre de 2009.

En total, las Corts Valencianes pensaron gastar por servicios de telefonía en la tercera anualidad del concurso con Telefónica 411.488 euros pero las llamadas reales efectuadas, tanto por los teléfonos móviles como por los fijos, más los servicios citados de asesoramiento, supusieron un consumo real final por valor de 519.964 euros.

36.000 euros en SMS y 73.000 en "varios"

Los parlamentarios se comunican mucho, sobre todo hablando, pero también enviándose mensajes de texto o SMS. Y de forma masiva, a tenor del coste. Nada menos que 36.757 euros, incluyendo el IVA, es el importe de los consumos reales en "mensajitos", según el informe interno remitido a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez.

Con todo, el mayor volumen es el correspondiente al "tráfico de voz", es decir, el de las conversaciones, que asciende a 228.649 euros. En cuanto al "tráfico de datos", las conexiones a Internet por el teléfono móvil -por ejemplo, la consulta de la prensa o la actualización del buzón de mensajes- representan un coste anual de 31.794 euros. Llamativo es el concepto de "varios", que no figura aclarado, aunque fuentes del sector explican que suele hacer referencia a consumos en mensajes multimedia (envío de imágenes o vídeo), SMS a concursos, descargas de canciones. Nada menos que 73.034 euros fue el coste por este concepto; con todo, fue inferior al año anterior, cuando sumó 81.405 euros. j. g. g. valencia