En plena revuelta mediática y política por la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, ha pasado inadvertido que Paterna y Almansa ya prohibieron en 2007 la organización de espectáculos taurinos en sus localidades. La decisión fue adoptada, además, con el voto favorable del PP en los dos municipios.

Paterna acordó la prohibición de los toros en una ordenanza municipal aprobada en abril de 2007, con el apoyo desde la oposición del Partido Popular. Luego, en 2009, después de la presión de las peñas taurinas, el ya alcalde Lorenzo Agustí (PP) convocó una gran encuesta popular. Ganó por goleada la oposición a la recuperación de los toros, con 5.659 votos partidarios del "no" -lo que representó el 68% respecto al total de 8.305 votos contabilizados durante dos meses-, frente a los 2.554 vecinos (31%) que emitieron un voto favorable hacia estos festejos. El 1% se declaró "indiferente". La pregunta era: "¿Está usted a favor o en contra de la celebración de festejos taurinos en Paterna?"

En Almansa, la unanimidad del pleno aprobó una ordenanza de medio ambiente en la que, junto a los espectáculos taurinos, se prohíbe y sanciona cualquier tipo de maltrato animal. La propuesta inicial se aprobó en el pleno del 9 de febrero de 2007, y por unanimidad se ratificó el 23 de abril; se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 25 de junio de 2007, y actualmente sigue en vigor.

Un herido en los "bous" de Sagunt

Por otro lado, un aficionado a los bous al carrer tuvo que ser trasladado ayer al hospital de Sagunt al sufrir una contusión en la zona lumbar después de ser embestido por la tercera vaca de la tarde, durante las fiestas patronales del Port. El hombre -vecino de la localidad- estaba junto a las barreras de protección situadas junto al horno alto y, al parecer en un despiste, el animal le propinó un fuerte empujón. Los servicios sanitarios decidieron trasladarlo, para confirmar que no había ninguna lesión interna.