El sector de la ortopedia está negociando con la Conslleria de Sanidad para evitar cumplir las amenazas con las que le han dado un ultimátum al Consell. Llevan un año y medio sin cobrar los productos que fabrican para los pacientes de la Comunitat Valenciana, lo que les ha llevado a una situación insostenible que deben solucionar lo antes posible. Fuentes de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, de la que forma parte la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia, han asegurado que los empresarios no quieren llegar al punto de no distribuir sus productos a la población valenciana ni de cobrarlos directamente a los pacientes, por ello están intentando llegar a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad con el fin de mejorar la situación en la que se encuentran y poder seguir trabajando.

La respuesta del PSPV ante este ultimátum ha llegado de la mano de José Ramón Mayans, secretario de Políticas de Bienestar Social y Sanidad del PSOE valenciano, quien ha acusado al Consell de "buscar dinero cuando se trata de financiar a Álvaro Pérez y a las empresas que organizan la visita del Papa y no lo haga cuando se trata de ayudar a los valencianos y valencianas que lo necesitan". "Desde hace meses la Generalitat no paga a estas empresas ahogadas por las deudas de un Consell cuyas prioridades está claro que son otras", ha lamentado Mayans. "Es una vergüenza la dejadez y el olvido que continuamente muestra el Consell en materia de salud. Esa indiferencia es fruto de una política cuya prioridad no es ni la sanidad ni, por supuesto, estar al lado de los más necesitados", ha declarado.

Por último ha alertado de la situación, que según ha definido, "puede empeorar, ya que las empresas se verían obligadas a cobrar a los propios ciudadanos que tendrían que desembolsar el pago de cualquier material ortopédico que necesiten".

Para no tener que llegar a este punto, las empresas buscan soluciones con la Generalitat, intentando llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.