El sector de la hostelería cierra la temporada de verano en la Comunitat Valenciana con malas cifras y los hosteleros valencianos ya hablan del "peor verano de la crisis". Y es que según explican desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), las estimaciones que hacían en julio para restauración y ocio se han quedado cortas y las pérdidas del volumen de negocio han sido en la provincia superiores al 4,5% de lo esperado.

Según explicaba ayer a este diario el vicepresidente de la agrupación empresarial, José Palacios, aún sin datos concretos, la percepción que tienen es de que respecto al negocio Ü"ha habido una disminución general en todo el litoral de la Comunitat Valenciana".

Indicaba que respecto a la ocupación hotelera los datos apuntan a que "el volumen de gente no ha estado mal, pero esta afluencia no ha ido ligada al gasto". En este sentido, en Benidorm, el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca, Antonio Mayor, valoraba la media de ocupación del verano en el 90%. Eso sí, puntualizaba que aún quedan septiembre y los primeros veinte días de octubre, unas fechas todavía importantes para el sector. Estos datos negativos del consumo, pueden según Palacios hacer que los empresarios se replanteen el futuro de sus negocios para lo que queda de año. "Si hemos trabajado menos y la tendencia sigue así no se renovarán contratos ni incluso para septiembre u octubre", comentaba el vicepresidente la federación.

Vuelta al "veraneo"

Así, la tónica general ha sido, según indican desde el sector, que los ciudadanos han abandonado el turismo y han vuelto al "veraneo" que "se practicaba hace décadas": la gente ha vuelto a hacer uso de sus segundas residencias o de la casa del pueblo. Esta opción ha venido acompañada indican del descenso del gasto fuera de la residencia y el bolsillo ha obligado a tirar más de supermercado, según indican desde el sector.

Turismo promociona Castelló en varios países europeos

La Conselleria de Turismo ha organizado diversas campañas publicitarias este verano con el objetivo de "captar turistas europeos y rusos" y "situar a Castelló en el panorama internacional" de cara a la "inminente apertura de su aeropuerto, prevista en enero de 2011". Entre las diferentes acciones, Turismo ha acordado con el operador ruso Ascent Travel, que tiene previsto un vuelo semanal desde el aeropuerto de Castelló desde junio hasta septiembre, la presencia en su catálogo de ventas. En Austria, Turismo realizará una acción con el touroperador Senioren Reisen, que movilizará a más de 25.000 turistas, mientras que por ejemplo en Alemania, se ha programado una inserción durante 12 meses en la revista especializada en ciclismo "Tour".