El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha declarado nula la sanción impuesta al director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, acusado de mantener, autorizar y no retirar una fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la que éste aparece boca abajo, al reconocer que "se ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión".

Asimismo, esta resolución condena a la Conselleria de Educación a indemnizar al recurrente por los "daños y perjuicios" causados por la suspensión de empleo y sueldo que acometió durante 20 días, según se recoge en la propia sentencia.

El director de este instituto alicantino participó en la colocación de la imagen del conseller en posición invertida, acompañada de su nombre y la expresión 'Unwelcome person' (persona non grata) rotuladas sobre la misma. La fotografía estaba en el interior del centro educativo, sobre la placa conmemorativa de su inauguración y estuvo expuesta en el IES desde noviembre de 2008 hasta marzo de 2009.

La sentencia favorable para José Luis Santiago establece que "los límites permisibles de la crítica son más amplios si ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas, están expuestas a un riguroso control de sus actividades, que si se tratase de particulares sin proyección pública alguna".

En segundo lugar, la sentencia fundamenta su fallo en la necesidad de tener en cuenta el contexto en que se produjo la actuación del recurrente, como fue la movilización de profesores y padres de alumnos en protesta por la decisión de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía fuera impartida en inglés.

Por último, el juez no ha considerado "la concurrencia de temeridad o mala fe" en la actuación , por lo que entiende que "aún cuando pueda disgustar o inquietar, cabe entenderla amparada por el derecho de libertad de expresión".

En referencia a esta sentencia hecha pública este sábado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV, en rueda de prensa, el presidente de esta federación sindical, Gerardo Fernández, ha destacado que lo importante de esta sentencia es "su valor simbólico como reconocimiento de la libertad de expresión frente a una actitud autoritaria por parte de la Administración Pública".

Al respecto, Gerardo Fernández ha añadido que la Conselleria ha demostrado "una actitud poco democrática condenando a uno de sus propios funcionarios, en lugar de apoyarle como parte de su propio equipo de trabajo".

Por su parte, el secretario general de FETE UGT-PV, Pepe Gil, ha destacado que el gesto sancionado del director del IES Las Norias estaba "plenamente justificado", ya que "no era una crítica a la persona de Font de Mora, sino a la política de educación que el Consell está llevando a cabo en la Comunitat".

Asimismo, Pepe Gil ha declarado que UGT considera la sanción que se le impuso al funcionario como una "radicalización de la Conselleria, que no acepta las críticas, porque no había que verlo como un hecho puntual, sino como una queja más por parte de un trabajador hacia el sistema educativo de Font de Mora".

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de FETE-UGT PV, Javier González, ha manifestado su deseo de que esta sentencia "sirva para abrir un camino favorable de futuras negociaciones con la Administración educativa, para reconstruir la educación en la Comunitat y para que dejen de vulnerarse derechos tan importantes como es la libertad de expresión".