Los municipios costeros más importantes en materia turísitca apenas destinan una media del 1,5% de sus presupuestos para la limpieza de playas. Solamente ciudades como Gandia y Benidorm se encuentran muy por encima de las demás en el mantenimiento de la arena y las aguas de una costa de la que viven millares de trabajadores vinculados al turismo. Esta es la radiografía de las inversiones de algunas de las localidades.

VALENCIA

Malva-rosa, Cabanyal, Pinedo, Arbre del Gos, el Saler, Garrofera, la Devesa y el Perellonet son los nombres de las ocho playas de Valencia. En conjunto, suman casi 20 kilómetros de litoral de un elevado potencial turístico. Valencia es una de las ciudades con más kilómetros de playas de la Comunitat Valenciana, sin embargo, ni son las más conocidas ni las visitadas por el turismo. Y eso que suman cinco banderas azules -todas dentro del Parque Natural de l'Albufera-. El número estimado de usuarios en temporada alta ronda los 24.500, una cifra bastante alejada de los 70.000 que tienen las masificadas playas de Benidorm con sólo 5,2 kilómetros de costa. El mantenimiento de las playas cuesta 3,3 millones de euros al año, lo que representa el 0,4% del presupuesto municipal. ¿En qué se gasta este dinero? La parte del león se la llevan las partidas de servicios públicos, accesibilidad, premios y certificados, información ciudadana y el canon que el ayuntamiento le paga al Estado por aprovechamiento del dominio público.

El servicio de la Cruz Roja de salvamento y socorrismo ha costado este año un millón de euros. Mantener la arena en perfecto estado de revista supone cada temporada entorno a los 800.000 euros. A todo lo anterior, se suma el mantenimiento de los 51 lavapiés, 76 duchas (tres de ellas para minusválidos), 4.500 metros de pasarelas así como varias fuentes y bebederos. Esta partida supone 95.000 euros.

SAGUNT

Esta ciudad apenas destina un 0,96% de su presupuesto municipal al departamento de Playas. En este sentido, y sobre unos gastos que rozan los 90 millones anuales, el ayuntamiento emplea 861.000 euros para la gestión del principal atractivo turístico que suponen casi 5,5 kilómetros de playas repartidas en el Port, Almardà y Corinto-Malvarrosa. Esta cantidad se desglosa en dos partidas. La primera tiene que ver con el personal, que asciende a 264.000 euros entre los empleados fijos y los contratados para la campaña estival, que se lleva el 90% de ese dinero. El resto de presupuesto destinado por Sagunt a sus playas se centra en la reparación, mantenimiento, conservación y arrendamiento de los servicios, un concepto al que se destinan 282.000 euros, así como la limpieza de las mismas, de la que se encarga la empresa municipal por algo más de 192.000 euros al año.

Mayor es el porcentaje presupuestario que dedica Canet d'En Berenguer a su playa de Racó de Mar, uno de los principales referentes veraniegos de la comarca. El consistorio canetero dedica 229.000 euros a su playa, lo que supone un 2,86% de los 8 millones que figuran en las cuentas de la localidad para 2010. La contratación del personal externo, que cubre el servicio de salvamento y el punto accesible entro otros, es la partida a la que mayor dinero se destina con 140.000 euros.

CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló ha destinado este año 1,2 millones para mantener limpias y seguras sus tres playas. Esta cifra representa apenas un 0,6% del presupuesto global de 2010, que se sitúa en los 180 millones. Por partidas, el ejecutivo local, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha consignado 541.000 euros para infraestructuras y mantenimiento, 300.000 para el servicio de socorrismo y vigilancia y 340.000 para limpieza. La ciudad ha contado en la campaña turística, que este año se prolonga desde mayo al 12 de octubre, con 32 socorristas, dos embarcaciones y un todoterreno de rescate, cuatro postas sanitarias (con un desfibrilador semiautomático entre otros utensilios) y nueve máquinas de limpieza.

En Benicàssim, (24,7 millones de presupuesto municipal) más de 600.000 euros se destinan al mantenimiento de sus playas: 250.680 euros para salvamento y socorrismo, y 385.516 para la contratación de personal, la gestión de residuos, mantenimiento de las instalaciones y de vehículos, y la adecuación de baños públicos, etc. En limpieza supone el 1,5% del presupuesto municipal.El mantenimiento también se lleva a cabo durante el invierno, pero desde Semana Santa hasta el Puente del Pilar es cuando se activa el dispositivo especial.Otras playas concurridas de la provincia son las de Orpesa. El municipio destina a su mantenimiento cerca de 500.000 euros entre salvamento y socorrismo (que ronda los 270.000 euros) y la limpieza de las misma -unos 230.000 euros- que representan el 0,9% del presupuesto municipal (26,5 millones de euros).

LA RIBERA

El 1,5% del presupuesto municipal de Sueca (370.000 euros de un total de 23,8 millones) se ha destinado al mantenimiento de los casi 6 kilómetros de playa, en los que se ha contado con 18 socorristas, 4 patrones de embarcación, 2 enfermeras, 6 auxiliares de clínica, 12 policías locales y 31 peones de limpieza. Dispone de playas adaptadas en El Perelló, La Llastra, Les Palmeres, el Mareny de Barraquetes y el Mareny de Vilches. El consistorio invierte en este concepto unos 20.000 euros. Además, se han destinado 50.000 euros en el mantenimiento de sus playas, 20.000 en inversiones, 50.000 en material fungible, 180.000 s en socorristas y policías y otros 50.000 en personal de limpieza.

El Perelló, entidad local menor del municipio de Sueca, gestiona íntegramente todos los servicios de su playa. Entre inversiones, gastos de mantenimiento y dotaciones de temporada, llevan contabilizados 260.000 euros. Han invertido 122.000 euros en infraestructuras aprovechando una subvención de la conselleria de Turismo; 6.000 euros en la compra de materiales y productos de limpieza y mantenimiento; 62.000 en la limpieza, montaje y desmontaje de infraestructuras, regeneración de playas, movimientos de arena y otros menesteres; y cerca de 72.000 euros en los equipos de salvamento. Han contratado 8 socorristas y 2 monitores para la atención de la playa adaptada. Esta temporada ya cuenta con el Q Calidad Turística y el Q Qualitur.

L'HORTA

Las comarcas de l'Horta cuentan con siete localidades costeras, todas en l'Horta Nord. Los ayuntamientos de Meliana, el Puig, la Pobla de Farnals, y Alboraia no tienen partidas concretas destinadas a las playas. Únicamente Puçol, con 2.050 metros de playa, ha reconocido dedicar más de 230.000 euros al cuidado, mantenimiento y vigilancia de las playas. Más concretamente, en materia de salvamento y socorrismo se invirtieron 132.000 euros. En personal de limpieza exclusivo para las playas de la localidad, contratado para los meses de mayo a septiembre, se destinaron cerca de 50.000 euros. En la señalización de las zonas de baño y las sillas de socorristas, 24.000, además de otras actuaciones "menores" que completan la inversión total. Por su parte, los consistorios de Massamagrell y de Massalfassar, dirigidos por Miguel Bailach (PP) y Joaquín Soler (PP) respectivamente, apenas suman 500 metros de playa (386 metros el primero y 200 metros el segundo). Así, las partidas destinadas en ambos municipios son muy similares, rondando los 12.000 euros.

LA MARINA ALTA

En Dénia, el presupuesto de este año para el servicio de mantenimiento fue de 468.000 euros, frente a los 59 millones que rige el consistorio, lo que supone un 0,7% del total. Los servicios incluyen limpieza de arena, acumulación de algas y su retirada y el mantenimiento durante todo el año. El presupuesto del año anterior fue el mismo. El servicio se refuerza con un presupuesto aproximado de 20.000 euros más al año en obras y servicios a fin de mejorar los accesos al mar.

Xàbia también cuenta con 20 kilómetros de litoral que van desde la Cova Tallada hasta la Cala de la Granadella. Durante la temporada alta, lo que supone los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Xàbia limpia sus playas a diario a través de las brigadas municipales. No hay un presupuesto específico para playas sino que su limpieza se incluye en la partida general del contrato de la basura del consistorio para los 78 kilómetros cuadrados del municipio y que asciende a 4 millones de euros anuales.

Información elaborada por: R. Herrero, A. Valdearco, S. Sapena, J. Mestre, A. Torregrosa, H. García, N. Gómez y M. López