El "recorte de recursos" en la educación valenciana en los niveles de Infantil y Primaria fueron cuestionados ayer por el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO, Miguel Ángel Vera, en la rueda de prensa que realizó n Alicante previa al inicio de clases, el próximo jueves.

Vera criticó la política de la Conselleria de Educación en cuanto a la falta de plazas en la Infantil de la red pública, la supresión de unidades en la enseñanza privada concertada "sin negociación" y el recorte de grupos y alumnos, sobre todo en el área de refuerzo y educación compensatoria para los alumnos con más problemas de aprendizaje.

"El 50 por ciento de esos programas están subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, por lo que se entiende todavía menos que, pese a esa subvención, la Generalitat haya hecho un enorme recorte en esta materia", lamentó el responsable sindical. Según sus datos, las supresiones afectarán a "casi el 40 por ciento de los puestos de trabajo que se dedicaban a la compensación educativa, en parte por la deuda gigantesca que tiene la Comunitat Valenciana, donde se debe cerca de 3.500 euros por ciudadano" aseguró.

Al respecto, Vera afirmó que, "a pesar de que la Valenciana es la comunidad con más absentismo y fracaso escolar, se han establecido recortes en educación en Primaria e Infantil, que afectarán especialmente a programas fundamentales como los de compensación educativa o los de acompañamiento del alumnado".

Según cálculos de CC OO, los recortes implican la pérdida de 175 plazas de "refuerzo y apoyo" que no se adjudicarán y que no serán cubiertas por ningún funcionario ni por ningún interino.

Las cifras que manejan apuntan a que en 2009 se adjudicaron 4.224 plazas vacantes en estos niveles, frente a las 3.600 de 2010, lo que supone 624 puestos menos a los que podrán optar los funcionarios y que se podrán cubrir con interinos.

En su opinión, también son"insuficientes" los centros de educación de 0 a 3 años de titularidad pública, puesto que de los 584 que hay en la Comunitat, sólo 207 son públicos. Además, afirmó que estos centros "sólo cubren el 35 por ciento de la demanda".

Por su parte, el sindicato independiente de profesores ANPE denunció ayer que la conselleria de no ha autorizado los desdobles en módulos formativos de Formación Profesional (FP) que garantizó el pasado mes de junio y que ha adjudicado 1.200 plazas vacantes menos que el curso anterior. Además, acusó a Educación de haberle "engañado" al no cumplir "su promesa de efectuar los correspondientes desdobles" y lamentó la supresión de grupos en los centros y en compensatoria.