Los profesores de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana (Semcv) "Al-Khwarizmi" se han conjurado para que esta asignatura deje ser el "coco" para los estudiantes. Para ello proponen "otra mirada" sobre las matemáticas, "más actual, más lúdica y más próxima a la vida cotidiana de los estudiantes", explica Maurici Contreras, coordinador de las IX Jornadas de Educación Matemática de la C. Valenciana que arrancan este fin de semana en el campus de Burjassot de la Universitat de Valencia.

Alrededor de 200 docentes, desde maestros de Educación Infantil hasta profesores de Universidad, mostraran en las jornadas de la Semcv cómo hacer más atractivas las matemáticas para los escolares, con especial hincapié en Infantil y Primaria, "ya que son el principio y base del aprendizaje matemático de nuestros alumnos", apunta.

Contreras, que lleva 25 de sus 53 años dando clases de matemáticas, destaca que sin esta ciencia no podemos entender casi nada de lo que nos rodea: "Sin matemáticas no podemos analizar la naturaleza, no tendríamos tele, ni tampoco cine, ni existirían las cámaras de fotos, que están basadas en el principio matemático de la reflexión de la luz... Prácticamente casi todo en la vida está impregnado de matemáticas, detrás de todas las cosas que usamos a diario, desde cualquier electrodoméstico hasta el teléfono móvil, encontraremos matemáticas".

En esta apuesta por mirar la vida a través de las matemáticas, con el fin de hacer esta asignatura más motivadora, los profesores de la Semcv destacan como clave la introducción de las nuevas tecnológicas en las aulas. "El uso del del ordenador para resolver problemas es muy motivador". Así, en las jornadas se difundirán experiencias del uso de software informático aplicado a las matemáticas, como programas de resolución de problemas o de geometría que permiten ver transformaciones geométricas en tiempo real, o sobre la utilización de calculadoras gráficas y algebraicas.

Otras propuestas para hacer atractivas las matemáticas "son las conexiones, el establecer vínculos con otras materias, como por ejemplo buscando la geometría en el arte", apunta Contreras. Las jornadas también analizaran el uso de materiales manipulativos en el aula. "Desgraciadamente -lamenta - la tónica es que en los institutos de Secundaria no se utilicen los materiales del Departamento de Matemáticas por falta de formación de los profesores sobre su empleo".

Materiales manipulativos

"A los alumnos les choca ver que un profesor llega a clase cargado de esferas de corcho blanco, pero aún les sorprende más ver que los triángulos que pueden hacer sobre la superficie de esas bolas con gomas y chinchetas son trirrectángulos, es decir que tienen sus tres ángulos rectos", explica el coordinador. Y, según su opinión, "es mucho mejor que descubran las propiedades matemáticas con sus propias manos que en la pizarra".

Pero una de las iniciativas que más ilusión despierta, apunta Contreras, es "sacar las matemáticas fuera del aula" con el objetivo de "enganchar" a los estudiantes a través de actividades lúdicas como los juegos matemáticos, como el caso de las Olimpiadas de la Semcv, o la fotografía, en la que los escolares buscan formas geométricas y simetrías en el paisaje.