"La Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento firmarán en octubre un protocolo para la ejecución del Tren de la Costa entre Gandía y Alicante", así lo anunció anoche el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, tras la reunión de cuatro horas y media que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Flores detalló que Fomento se ha comprometido a "desarrollar un estudio informativo de toda la actuación, mientras que la conselleria va a redactar un estudio de viabilidad económica de la globalidad del proyecto". "De esta forma sabremos el coste de la actuación, lo que permitirá centrar las bases para la creación de una comisión mixta en la que participen ADIF -el gestor de las infraestructuras ferroviarias-, RENFE -la operadora del transporte de viajeros y carga- y la Generalitat para la ejecución de esta infraestructura", relató.

La secretaria general de Infraestructuras de Fomento, la valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero, que calificó de "muy cordial" la reunión, confirmó que dicho protocolo se firmará "antes de que acabe octubre". Además, avanzó que se ha acordado que el trayecto Silla-Alicante "se aborde de forma unitaria y no desglosado por tramos como estaba previsto inicialmente".

El responsable de la política de Infraestructuras del Consell pidió a Fomento que ponga en marcha el Plan de Cercanías que firmaron el pasado abril el jefe del Consell, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Este plan , para el que harían falta 4.200 millones de euros, está destinado a modernizar la red de ferrocarril de Cercanías y emprender proyectos como el Tren de la Costa, que según Flores, es una "prioridad". Esta infraestructura requiere de la constitución de una empresa mixta "para la duplicación del tramo Cullera-Gandia y su continuación hasta Dénia por parte del ministerio y la ejecución del tramo Dénia-Alicante por la Generalitat", apuntan desde la conselleria

Rodríguez-Piñero, por su parte, destacó que hasta que no concluyan los estudios informativos y de viabilidad no se constituirá la sociedad mixta Generalitat-Gobierno que debe ejecutar este ansiado tren, por lo que destacó que la firma del protocolo "será un paso importante para hacer realidad el proyecto".

Soterramiento de vías

Respecto al Plan de Cercanías, la portavoz de Fomento, anunció que se acordó estudiar e impulsar los protocolos para el soterramiento de vías con los municipios afectados. En este sentido, destacó el caso de "Aldaia-Xirivella-Alaquàs, Sagunt y el túnel del AVE a su paso por Silla y Benetússer".

En cuanto a las dudas expresadas por Flores de que el AVE llegue a Alicante en 2012 tras la decisión de Fomento de adjudicar uno de los tramos por colaboración público-privada, Rodríguez-Piñero señala que Fomento le ha confirmado al conseller de que se cumplirán los plazos "pues dicha concesión sólo afecta a una parte, y se trata de un plan muy avanzado, por lo que se licitará a en este trimestre". Fomento también sostiene que el AVE llegará a Castelló en 2014.

Nodos logísticos para Castelló y Sagunt

Rodriguez-Piñero destaca que Fomento ha confirmado al conseller que los 1.800 millones de euros que destinará en los próximos 10 años el nuevo plan estratégico de mercancías a la conexión de los puertos con la red básica de transporte por ferrocarril, "incluyen los accesos a los muelles de Castelló y Sagunt". Además, avanzó que se ha acordado que los nodos o terminales logísticas que reclama la Generalitat para ambas ciudades "se incluyan en el convenio que se firmará con el Consell para desarrollar el plan".