Los directivos del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) están autorizados a hacer un gasto de hasta 100 euros al mes en la factura del teléfono móvil; los responsables de departamento y técnicos, de hasta 75 euros; y el resto de trabajadores que gozan de terminal de empresa, de hasta 50 euros. Lo revela una instrucción interna de la empresa pública de la Generalitat a la que ha tenido acceso este periódico y cuyo contenido desveló ayer el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera. La circular permite pensar que en el resto de mercantiles públicas y en el Consell se disfruta de una situación similar, muy alejada del dato que el lunes dio la consellera portavoz, Paula Sánchez de León, quien defendió que el gasto medio de los móviles de la Generalitat es de 25 euros.

A juicio de Morera, Sánchez de León "ha engañado a la opinión pública ofreciendo el dato de los 25 euros de media, cuando se demuestra que en una firma pública como el Ivvsa el que menos gasta ya quema 50 euros de dinero público al mes, y eso sin contar con las líneas que llevan servicio de navegación y correo electrónico, que pagan una cuota más". El nacionalista denunció hace días que el Consell dispone de 11.304 terminales.

Pagan las llamadas entre fijos

El líder del Bloc aludió al "dudoso contrato de telefonía que tiene la Generalitat con Telefónica" para el Ivvsa, donde las llamadas desde el fijo a teléfonos fijos se pagan, "cosa que no pasa en el ámbito doméstico", y las llamadas a móviles que se hacen marcando la numeración reducida también.

"La Telefónica de Zaplana tiene un gran negocio con la Generalitat y todas las empresas públicas y esto explica el buen sueldo que le ha puesto al ex presidente la compañía de telecomunicaciones", afirmó. Lo que sucede con los teléfonos, lamentó, "es un caso más de la nefasta gestión del Gobierno de Camps, que no sabe hacer uso del dinero público, no sabe negociar o no puede negociar, y por eso firma contratos abusivos".

SMS, como en las Corts

Con todo, la instrucción interna tiene como finalidad la restricción de las llamadas, por lo que invita a pensar que antes existía barra libre, al menos para los directivos. Así, y al igual que han hecho las Corts, a partir de este mes el Ivvsa enviará sendos SMS a los que gozan de terminal dándoles cuenta del gasto incurrido.