?

No son ellos de quienes hablan los encargados de Colsur en los pinchazos telefónicos. No han cobrado jamás ni un céntimo de nadie, al margen de su sueldo. El informe policial no forma parte del sumario del Brugal y nadie les ha notificado nada sobre el procedimiento en tres años, ni los ha llamado a declarar, ni el juzgado ha solicitado información alguna al Ayuntamiento. Javier Pérez, alcalde de Callosa de Segura (PP) y Paco Rodríguez, teniente alcalde, comparecieron ayer para ofrecer su valoración sobre el investigación judicial de 22 folios desglosada del caso Brugal que apuntan a Pérez y Rodríguez como receptores de pagos en 2006 y 2007 a cambio de ampliar la contrata de basuras a Colsur, propiedad del empresario Ángel Fenoll, o para acelerar el abono de la elevada deuda que esta empresa mantiene con el Ayuntamiento. Además la Policía cree que Colsur contrató a personal por indicación personal del alcalde. Por ello concluye que "existirían indicios de un presunto delito de cohecho y prevaricación".

Pérez, relajado, explicó que ofrecía la rueda de prensa cinco días después de que apareciera en prensa este asunto porque ha estado en la Feria Mundial del Agua de Munich (Alemania), en calidad de diputado provincial de Ciclo Hídrico y descartó que vaya a denunciar a personas que hablan de él en las grabaciones porque no se refieren a él. Incluso dijo que podrían atribuirse a dos encargados de Colsur en Callosa que tienen el mismo nombre de pila. Y aclaró que el supuesto que plantea la investigación no se cumple. Es decir, no se amplió la contrata. Tampoco, asegura ahora, existe acuerdo para reducir la deuda con Colsur, aunque en rueda de prensa el 11 de diciembre de 2009 mantuvo que había llegado a un acuerdo con la empresa en este sentido.

Javier Pérez dijo además que como en el resto de ayuntamientos de Callosa se intenta saldar esa deuda, que era de 700.000 euros a finales de 2009, poco a poco. El primer edil sí admitió que muchas empresas realizan pagos con talones o en efectivo para colaborar en actos municipales o fiestas, pero cada uno de esos ingresos tiene su asiento contable en Hacienda y está vinculado a mercantiles que no piden ninguna contraprestación porque se trata de proveedores de servicios que no deben afrontar cambios de adjudicación. Pérez no llegó a aclarar si había pedido contratar a una persona concreta en Colsur tal y como sostiene la investigación.

Palomista

La explicación del edil Rodríguez fue corta pero muy precisa. Hay un encargado de Colsur en Callosa que se llama igual que él y que también es aficionado a la colombicultura. De ahí las referencias al pago de un palomo de 12.000 euros que realizan terceras personas en la grabación y el hecho de que los interlocutores relacionen a esa persona con el mantenimiento de camiones. "¿Qué hace un concejal de Urbanismo mirando camiones?", indicó Rodríguez. El alcalde, arropado por su equipo de gobierno, arremetió contra la portavoz del PSOE, María del Mar Martínez, a la que acusó de emplear su tiempo libre en acusar al PP de irregularidades "con filtraciones mafiosas".