El verano que mañana termina pasará a la historia en la Comunitat Valenciana por tres datos. El más llamativo es que en la tórrida jornada del pasado 27 de agosto, Carcaixent alcanzó una temperatura máxima de 45,1ºC, el valor más alto registrado este verano en España. Aquel mismo día, la ciudad de Valencia llegó a los 43 grados, la temperatura más alta registrada en el cap i casal desde 1859. En estos 151 años, Valencia sólo había alcanzado los 43 grados el 26 de julio de 1881. El tercer dato destacable de este verano se refiere a las precipitaciones. Entre junio y septiembre, la Comunitat Valenciana registró 92 litros por metro cuadrado, un 35% más lluvia de lo que se considera normal. Los tres datos, pues, soportan la conclusión presentada ayer por el delegado en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jorge Tamayo: "El verano climático de 2010 ha sido una estación más húmeda y cálida de lo habitual".

En una valoración exhaustiva de los datos climatológicos del verano, Aemet detalla que la temperatura media del verano ha sido de 23,2ºC, que es 0,7 grados superior al periodo de referencia entre 1971 y 2000. Empujado por el infernal 27 de agosto, este periodo estival ha sido el decimocuarto más cálido de los últimos 40 años. Pero hay un dato significativo: en la última década se ha superado este nivel térmico en seis años: 2001, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009. Vivimos, pues, una década de calentamiento local.

Con estos calores recientes, no falta quien anticipa fuertes gotas frías para este otoño debido a la elevada temperatura del mar. Sin embargo, la deducción carece de base científica, alerta Aemet. "Es cierto que este año el mar está muy cálido. Pero en nuestra zona, el mar siempre está suficientemente caliente para que se produzca una gota fría. En este caso, por tanto, el factor atmosférico es lo fundamental".

Es decir, deben coincidir -además de un calentamiento del mar- un embolsamiento aislado de aire frío en las capas altas de la atmósfera y viento de levante que aporte humedad. Y todo ello "no puede predecirse en más de cinco días de antelación", según los responsables meteorológicos.

270 litros en Xàbia; 25 en Xàtiva

Hasta que lleguen las gotas frías otoñales, toca analizar las lluvias del verano. Y en ellas, generalmente altas, destaca la desigualdad por zonas del territorio autonómico. Mientras que en el interior norte de Castelló se alcanzaron los 200,4 litros (Vilafranca) y en la Marina Alta (Xàbia) se recogieron 270 litros, amplias zonas de la provincia de Valencia quedaron por debajo de los 50 litros y, en el caso de Xàtiva, el acumulado de todo el verano se quedó en los 25,4 litros. Once veces menos que en Xàbia.

Aemet destacó que Orihuela y Torrevieja han tenido este año el verano más húmedo desde que se registran los datos pluviométricos. En Orihuela, con datos desde 1965, se alcanzaron los 124 litros. En Torrevieja, con serie histórica desde 1927, se acumularon 109 litros. Para estas ciudades es otro dato por el que se recordará el verano de 2010.