El portavoz del grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha abogado hoy por "reorientar" el "agotado" sistema productivo que ha impulsado el Gobierno de Francisco Camps, quien ha asegurado que en un momento de crisis como el actual "es muy importante" que no se hable "de otro modelo económico" para la Comunitat.

Morera ha abierto la sesión vespertina del debate del estado de la Comunitat en Les Corts Valencianes con un discurso en el que ha lamentado que "el autogobierno y bienestar de los valencianos" han llegado a estar "peor que nunca" con Camps, de quien ha dicho que es "el peor presidente de la historia moderna" de esta autonomía.

El diputado ha hecho un llamamiento a "regenerar la democracia" de la Comunitat, a la que el jefe del Consell ha llevado a una situación de "crisis" institucional y económica, según el portavoz de Compromís, quien también ha abogado por una "reorientación del modelo productivo" impulsado por el PP, de "baja calificación y productividad".

El jefe del Consell ha contestado a Morera que "es muy importante que, en un momento de crisis económica, no venga a hablar de otro modelo económico", ya que "cualquier sector, empresa y autónomo es necesario para salir cuanto antes de la crisis".

Además, Camps ha destacado que el grupo popular coincide con Compromís en la necesidad de potenciar la industria audiovisual o en reclamar "la inversión que corresponde" a la Comunitat, aunque ha declinado realizar "una declaración" en contra del cementerio nuclear en Zarra (Valencia), como le ha pedido Morera.

El portavoz de Compromís ha presentado una batería de propuestas en materia económica para mejorar "el bienestar" de los valencianos, que en primer lugar pasaría por aplicar un "plan de choque" que permitiría crear hasta 20.000 puestos de trabajo "rápidos mientras se reordena el sector productivo".

En concreto, ha propuesto convertir a la industria audiovisual en "uno de los motores" de esta autonomía, generar 5.000 puestos de trabajo con la creación de la Policía Autonómica, crear un sello propio para los cítricos valencianos y que el Consell desarrolle "una gran acción de obra pública centrada en el ferrocarril".

Para Camps, se trata de iniciativas que la Generalitat ya ha puesto en marcha, si bien ha advertido de que esa "cantinela" de Compromís acerca de la necesidad de cambiar el modelo productivo valenciano es "muy perjudicial".

Todos los sectores productivos de la Comunitat "tienen futuro", ha aseverado el president, quien ha animado a Morera a aclarar "qué sectores productivos están pasados de moda y qué industrial tiene que cerrar su puerta".

"¿Qué empresas cree que se tienen que cerrar en la Comunitat Valenciana? Para mí, ninguna. Todas son válidas", ha sentenciado Camps, convencido de que el Consell debe "ayudar a todas las empresas de la Comunitat".

Por otro lado, Morera ha lanzado una serie de propuestas para "regenerar la democracia" en la Comunitat y convertir al valenciano en un pueblo "digno", con acciones para "superar su situación de subordinación".

En este sentido, Compromís apuesta por reclamar al Ejecutivo central la "deuda histórica de 3.400 millones de euros" que mantiene con la Comunitat, así como por reformar el actual Estatuto "de mínimos" para que aborde con "suficiente ambición el autogobierno".

Asimismo, Morera ha exigido a Camps que diga "claramente" que los valencianos "no queremos" un cementerio nuclear en Zarra, aunque, ha continuado, "todos sabemos que su partido es del lobby nuclear".

El jefe del Consell ha puntualizado que no pertenece "a ningún lobby", sino que defiende los intereses de la Comunitat Valenciana", y ha mostrado su esperanza de que Morera no esté "en el lobby de Ascó".

No en vano, Camps ha manifestado sus sospechas acerca de que los diputados de Compromís sean "sucursalistas de otro territorio de España", después de que Morera le hubiera censurado por representar "a las políticas sucursalistas, igual que Zapatero".

CAREO CAMPS - MARGA SANZ

La diputada autonómica de Esquerra Unida (EU) Marga Sanz ha planteado hoy que si hubiera una huelga en la Comunitat Valenciana contra la política de la Generalitat debería ser "indefinida", porque "está zarandeando las bases de la democracia" con "corrupción, oscurantismo" y medidas "antisociales".

Sanz ha formulado esta hipótesis en el debate parlamentario sobre el estado de la Comunitat, en el que el president del Gobierno valenciano ha responsabilizado a EU y a los partidos nacionalistas de la huelga general del próximo miércoles porque "han mantenido" al Ejecutivo socialista con sus apoyos en el Parlamento.

Según la diputada, Camps demuestra diariamente que "vive su propia realidad" ajena a los intereses de los ciudadanos, sin comprender que sus problemas "no son cosa de cuatro trajes", sino que se centran en una supuesta financiación irregular de su partido y en otras investigaciones judiciales como los llamados "caso Brugal" y "caso Fabra".

"Usted resiste y manifiesta su incapacidad para solucionar los problemas de los ciudadanos, de la industria y de la agricultura", entre otros, ha lamentado Sanz.

"Se empeña en autoproclamarse candidato -a la presidencia de la Generalitat- y da la espalda a la preocupación por la crisis y el paro", problemas que afronta con "una serie de medidas ya oídas y que incumple reiteradamente", ha añadido.

La "realidad", según Sanz, es una Comunitat con "la cifra récord de 600.000 desempleados" y con una tasa de paro "superior en cuatro puntos a la media nacional", además de una "reducción del doce por ciento de los contratos indefinidos" y una tasa de actividad "once puntos por debajo de la media europea".

Aunque, ha dicho, "lo más fuerte está por venir", y todo debido a una "gestión financiera nefasta y éticamente reprobable", que se paga, de forma "absolutamente injusta" para los ciudadanos, con recortes en el gasto social y con la privatización de los servicios públicos.

"Descargan su insolvencia en el profesorado, en la sanidad, en la cultura y en los sectores más necesitados", ha remarcado la diputada, quien ha opinado que los "réditos electorales" que proporcionan los grandes proyectos "se acaban cuando los valencianos no llegan a final de mes".

En su turno de réplica, el president de la Generalitat ha rebatido los datos sobre empleo que ha expuesto Sanz por "imprecisos", y ha puntualizado que la tasa de temporalidad "ha bajado más" que la media española.

También ha recordado que "la última vez" que le dijeron que estaba "fuera de la realidad", quien lo hizo "se quedó fuera del parlamento".

Respecto a la huelga general, ha insistido en que "quienes protesten el miércoles" deben recordar que se ha llegado a la situación que la ha provocado "por Izquierda Unida y por partidos socios de la coalición Compromís".

Camps ha lamentado que algunas formaciones parlamentarias vengan a "buscar los titulares" de los medios de comunicación con "frases huecas que no significan nada" en lugar de "rebatir" las propuestas de su gobierno para salir de la crisis económica.

"No tienen discurso, no hay proyecto, ni modelo ni nada de nada en sus filas, se ha acabado", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Intentar plantear "el mismo debate que hace 80 años es muy difícil", porque aquí "no se ha desmantelado nada", sino que se ha invertido "como jamás nadie hizo" en Sanidad y Educación, ha asegurado Camps.