Las ONG de la red pasaron de no recibir adjudicaciones a obtener casi 6 millones

Las organizaciones que bendijo la fundación matriz accedieron a las mejores subvenciones desde 2008

 05:30  
 NOTICIAS RELACIONADAS

SERGI PITARCH VALENCIA ­
Las ONG y fundaciones que tuvieron relación con Solidaridad Entre Pueblos y sus empresas afines, la columna vertebral del entramado, recibieron de la Generalitat adjudicaciones desde 2008 por valor de 5.981.000 euros. Todas optaron a grandes proyectos pese a que en la mayoría de casos no acreditaron la experiencia suficiente o nunca habían trabajado para la Generalitat Valenciana. Todas ellas recibieron recomendaciones del entramado, bendecido por personal de confianza del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Así, según las diferentes convocatorias públicas y las subvenciones nominales, a dedo, de 2008, 2009 y 2010, las fundaciones y ONG que recibieron estos casi seis millones contrataban con las empresas de los patronos de la Fundación Solidaria Entre Pueblos y su entorno. Estas firmas ya tenían comprometidos casi dos millones de euros por realizar diferentes trabajos de asesoramiento, según las facturas y facturas proforma a las que ha tenido acceso Levante-EMV.
La fundación matriz del entramado, Solidaria Entre Pueblos, obtuvo a dedo de los presupuestos de la Generalitat 2010 415.000 euros para proyectos de cooperación. No acreditó ninguna experiencia, ya que fue creada en febrero de 2009, nueve meses antes de que se presentaran las cuentas de la Generalitat de este año. Alfonso Navarro Torres y Adolfo Soler Sempere, presidente y vicepresidente de la fundación, son a su vez propietarios de las empresas que facturan a las ONG que asesoran por mediación de personal de la conselleria. Esta fundación participa también en el proyecto del hospital de Haití que impulsa la Generalitat y en el que se invertirán 3,6 millones de euros.
Por su parte, la fundación Cyes, que se ha visto envuelta en una presunta compra de pisos con dinero que iba a dos proyectos en Nicaragua que Blasco niega, recibió 1,8 millones de euros en 2008. Arcmed, la empresa del presidente de Solidaridad Entre Pueblos, Alfonso Navarro Torres, facturó 416.704 euros por asesoramiento. Anteriormente no había contratado con la Generalitat.
En esa situación se encuentra también Esperanza sin Fronteras. Esta ONG según confirmó a Levante-EMV nunca había obtenido subvenciones de este nivel. En 2010 recibió dos proyectos para Perú por valor de 332.232 euros y 334.778 euros respectivamente. En ambas iniciativas hay facturas proforma previstas para Arcmed, la empresa del vicepresidente de la fundación que dirigía la trama con la connivencia de la conselleria. Esta ONG también participa en el proyecto del hospital de Haití.
Otra que tampoco había trabajado para la Generalitat antes y que recibió una suma elevada para sus posibilidades, es una ONG pequeña, es Asamanu África. En 2010 se le concedieron 232.148 euros para un proyecto en Senegal. Están asesorados por la Fundación Solidaria Entre Pueblos.
La ONG Ceiba recibió en 2009 dos proyectos para Guinea Ecuatorial por 296.988 y 359.367. Tampoco había participado en proyectos anteriores con la Generalitat. Su presidente en 2009, Juan Pablo Ebang, estuvo a nómina de la fundación epicentro del entremado. Concretamente cobraba 1.300 euros al mes.
Fudersa, que en 2009 recibió dos proyectos y en 2010 otros dos, los cuatro en república Dominicana, por más de 1,3 millones de euros, tampoco tenía experiencia con Solidaridad. Sí que recibió alguna subvención de Sanidad cuando Blasco la dirigía. Entre Pueblos le realizó los proyectos y en todos dio trabajos a las empresas del entramado.
Por último, la fundación Marcos Senna estaba previsto que recibiera 200.000 euros de la Generalitat, sin experiencia previa acreditada. Ayer confirmó que había renunciado a esta subvención.
Por otra parte, acogiéndose a su derecho de rectificación, el administrador de GCS General de Comunicaciones y Servicios SL, Augusto César Tauroni, asegura: «es totalmente falso que GCS y Augusto César Tauroni Masiá facturan, asesoran y reciben dinero de la fundación Entre Pueblos. GCS ha sido adjudicataria de distintos concursos públicos, sin que su adjudicación tenga en absoluto nada que ver con el conseller Rafael Blasco. La relación comercial entre Augusto C. Tauroni y un hermano del conseller tuvo lugar hace doce años y tuvo una duración inferior a dos años».

El PSPV cree que el entramado es «mayor que la trama Gürtel»
Los socialistas valencianos emprenderán «las iniciativas parlamentarias que sean necesarias para averiguar dónde está el dinero que debía haberse invertido en Nicaragua» y que, según algunas informaciones, se destinó a la compra de inmuebles. Así lo anunció la diputada del PSPV Clara Tirado en un comunicado, en el que ha denunciado que esta vez «no es gente ajena al PP la que organiza estructuras para usar fondos públicos al servicio de los intereses del partido», sino que es el propio Consell «el que parece estar detrás de la organización y dirección de esta trama».
La parlamentaria socialista consideró que estos hechos acreditan «la existencia de una trama de las mismas dimensiones o mayor que la trama Gürtel». Para Tirado, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el president de la Generalitat, Francisco Camps, «han superado todos los niveles de indecencia conocidos hasta el momento en la política española».


El PP da por aclarada la compra de dos pisos con dinero para Nicaragua
La portavoz de Cooperación del grupo parlamentario popular en Les Corts, Herminia Palomar, lamentó ayer que «a los socialistas valencianos no les importe nada la cooperación internacional» y «pretendan alargar el asunto de los proyectos de cooperación en Nicaragua que ya ha quedado claro».
En un comunicado, Palomar consideró que «el PSPV creía haber encontrado un argumento para arremeter contra la intachable gestión del Consell pero, tras la contundente respuesta del conseller Blasco, se han quedado sin munición, porque han vuelto a errar el tiro». Dijo que el PSPV «ahora se ceba con la cooperación, pero mañana será con cualquier otro departamento del Consell».

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya