La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, decidió ayer abrir diligencias de investigación para esclarecer la supuesta compra de pisos por parte de la Fundación Cultural de Estudios Sociales (Fundación Cyes) con cargo a dos proyectos de cooperación en Nicaragua subvencionados por la Generalitat, según confirmaron ayer fuentes próximas al caso. Gisbert remitió el asunto al fiscal delegado de Delitos Económicos y Anticorrupción, Jesús Carrasco, para que se haga cargo de las pesquisas. De momento, el fiscal sólo va a investigar la denuncia interpuesta hace una semana por el PSPV, que sólo se refería al caso de los pisos.

Fuentes de la Generalitat dudan de que la denuncia tenga recorrido judicial dado que el expediente que en estos momentos se encuentra en la conselleria tendría los documentos que acreditan la exigencia de la devolución de las ayudas.

De ahí que Blasco se mostrará tan contundente en su comparecencia ante los medios y esgrimiera certificados en los que constaba que no se admitían los pisos como justificante de las ayudas. Con todo, este papel carecía de registro de salida y membrete oficial.

Los socialistas denunciaron la semana pasada en la Fiscalía la subvención de más de 1,6 millones de euros concedida por el Consell para abastecer y tratar agua para el consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que supuestamente terminó destinándose a la compra de pisos en Valencia.

El conseller Blasco señaló ayer tras conocer la decisión de la Fiscalía que confía en la acción de la justicia para poner freno "a los difamadores y a los que traman una campaña de intoxicación y de desprestigio contra la cooperación valenciana". El conseller añadió que "en política no todo vale, como está dispuesto a hacer el PSPV-PSOE".

Blasco dijo el viernes que se irá a casa si el fiscal halla irregularidades en el expediente de la Fundación Cyes.

El conseller insistió en que la Generalitat no había dado ni un solo euro para la adquisición de inmuebles y mostró un documento sin sello oficial.

La Fedacod reúne a

las ONG implicadas

para que den una

explicación a los socios

El dirigente de la Federación de Asocaciones para el Codesarrollo (Fedacod), Benjamín Barrull, aseguró ayer que han visto el expediente de la Fundación Cyes "y vemos transparencia y que todo va bien. Lo vemos todo claro". La organización reunió ayer a las ONG que aparecen vinculadas al entramado para que enseñaran sus proyectos. Barrull dijo que "pedimos respeto y coherencia y afirmamos que todo lo que ha hecho la Fundación Entre Pueblos es correcto". Las ONG que explicaron sus trabajos fueron: Fudersa, Asa de Africa y Esperanza sin Fronteras.