El diputado del Partido Popular, Ricardo Costa, no tendrá privilegios en la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde quiere lograr el grado en Derecho a través de un programa que permite ser titulado en año y medio, al convalidar varias asignaturas con el plan de estudios de otras carreras.

El centro adscrito en Valencia de esta institución académica privada comunicó a Costa, licenciado en Ciencias Económicas, que del total de las materias de las que había solicitado quedar exento, tres -de 12 a 18 créditos- no han sido reconocidas. El ex secretario del PP valenciano, a quien su partido le acaba de devolver la militancia tras la suspensión de un año por su actitud y declaraciones ante el "caso Gürtel", ha aceptado la decisión de la UEM y está a punto de matricularse, según ha sabido Levante-EMV de fuentes académicas.

Esta universidad ha elaborado un programa para obtener el grado de Derecho acogiéndose al Real Decreto 861/21010 de 2 de julio -que se derogará en un año-. La norma permite los reconocimientos de la actividad profesional para acreditar las competencias, tal como exige el Espacio Europeo de Educación Superior.

El plan de la Universidad Europea, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) y el Consejo de Universidades, facilita a los estudiantes asistir a clase, pero "dado su perfil (mayores de 30 años y con un mínimo de 10 de ejercicio profesional) se les pone a su disposición un sistema de tutorías personalizado 24 horas, y la plataforma de formación virtual" explican desde este centro.

La mayor de las ventajas es que los cuatro años del grado se pueden realizar en un curso y medio gracias al sistema de convalidación con la carrera cursada anteriormente, y tras convenios con los colegios profesionales de Graduados Sociales o de Economistas, como es este caso. Su coste ronda los 15.000 euros. Así, de los 240 créditos de Derecho se llegan a reconocer previamente hasta 110, entre ellos 48 por experiencia, de los cuales 32 son por prácticas; los restantes 140/130 créditos son los que se deben cursar.

Ricardo Costa, que el curso anterior vio como la Universidad Católica de Valencia prescindió de sus tareas como profesor asociado de la asignatura de "Economía Política" había solicitado más convalidaciones de las que se pueden. "Por rigor y seriedad" no han sido autorizadas, confirmaron a preguntas de este diario.

La UEM sólo ha admitido a 16 licenciados sobre 4.000 peticiones, de las cuales 6 (el 20 por ciento) son en la sede de Valencia.