El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy la gestión del conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, en cooperación internacional y ha criticado al portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por ensombrecerla, cuando él es "el hijo de la oscuridad".

Camps, que ha sido preguntado por Luna en la sesión de control parlamentaria sobre las "graves irregularidades en materia de gestión de fondos públicos", ha defendido que Blasco no ha hecho otra cosa que dar "las explicaciones pertinentes y que corresponden" y ha demostrado que todas las acusaciones "son falsas".

El conseller de Solidaridad, ha sostenido, está ocupado en "apoyar a las ONG que llevan la solidaridad de todos los valencianos fueran de las fronteras" de España, no como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que cogía "aviones del Estado" para "hacerse fotos en el Caribe".

El portavoz socialista ha denunciado que en Solidaridad el importe de las subvenciones se sumaba "hacia atrás" y en función del dinero que se necesitaba para "comprar unos pisos" o para "pagar una asesoría" se daban las ayudas, lo que provocaba que proyectos totalmente diferentes tuvieran el mismo coste "al céntimo".

Camps ha contestado a Luna: "Nos ha demostrado que sabe de eso de fraccionar, de adjudicar de forma rara y de montar expedientes extraños porque es un experto". Luna, según Camps, sabe mucho de "artimañas extrañas" porque "es hijo de la oscuridad administrativa y sólo él es capaz de explicar dónde están las cosas raras".

Ha recriminado al socialista que no siga el ejemplo de Blasco y cuente de una vez "quién le dio el informe que estaba bajo secreto de sumario, quién le pagó la reforma de la casa, quién le pagó el coche y en definitiva quién le está manteniendo a usted como portavoz con la cantidad de irregularidades que tiene".

Luna ha destacado el hecho de que los que preguntan "con papeles en la mano, con certificaciones y con escrituras" sean calificados como "los hijos de la oscuridad", mientras que los populares, que no dan "ninguna explicación de nada de lo que ocurre, son los hijos de la luz".

Ha contrastado la "actividad frenética" de Blasco, cuando se denunció que la Fundación Cyes había utilizado fondos de un proyecto de cooperación para la compra de bienes inmuebles, que acudió a la Fiscalía "pidiendo un certificado de buena conducta", con la de la asociación, que no ha salido para desmentir estas acusaciones.

"Cyes no sale porque no puede salir", ha concluido, Luna quien ha destacado que la Fundación no puede explicar por qué ha presentado en ese mismo expediente un presupuesto de ingresos y gastos que asciende a 77.000 euros, después de haber adquirido dos pisos que valen casi medio millón de euros.

El socialista ha defendido que los expedientes sobre fondos de cooperación que se han llevado a la Fiscalía "son irregularidades desde el principio", y ha añadido que esta trama "es más chapuza que la Gürtel", ya que han sido los "propios funcionarios" de la Conselleria los que la han descubierto.

Luna ha preguntado a Camps si tiene previsto destituir a Blasco a la vista de estas irregularidades, ante lo que el president no ha contestado directamente y ha alabado que el conseller haya sabido "cruzar la raya ente lo oscuro y de la luz que representa el PP". El portavoz socialista ha concluido: "No va a destituir al señor Blasco porque es el último beneficiario de las redes de clientelas que crea el señor Blasco desde hace años, desde que está con ustedes en el Gobierno".